Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Estados Culpan a delegado de la STPS de la tragedia en Pasta de Conchos

Omitió clausurar la mina pese a exhortos por inseguridad: inspectores de la dependencia

Culpan a delegado de la STPS de la tragedia en Pasta de Conchos

Se pedirá acción penal contra Carrillo Adame y directivos de la empresa, según una fuente de la PGJ

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Mineros esperan ingresar al yacimiento de Pasta de Conchos , donde el pasado 21 de febrero 65 de sus compañeros perdieron la vida a consecuencia de la explosión en uno de los túneles Foto: Marco Peláez/ archivo

Saltillo, Coah., 15 de diciembre. Los inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) encargados de revisar las condiciones de seguridad que prevalecían en la mina de carbón de Pasta de Conchos antes de que ocurriera una explosión que provocó la muerte de unos 65 trabajadores, responsabilizaron al ex delegado de esa dependencia federal en Coahuila, Pedro Camarillo Adame, de que la carbonera no fuera clausurada a pesar de contar con decenas de puntos inseguros.

Al comparecer ante el Mi-nisterio Público, los supervisores revelaron que luego de efectuar revisiones al yacimiento concesionado a Industrial Minera México, a su vez filial de Grupo México, Camarillo Adame "congelaba" hasta un año las órdenes para que los inspectores acudieran a la planta a verificar el cumplimiento de las recomendaciones.

"Sin esa orden nosotros no podíamos regresar (a la mina) para comprobar si habían resuelto las recomendaciones en materia de seguridad", habrían asegurado los inspectores Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina, según el fiscal del caso, Jorge Ríos Coss.

"Los inspectores señalaron que de la delegación con sede en Saltillo se tardaban hasta un año en mandar a la región carbonífera la orden de verificación, y de acuerdo con sus declaraciones, el responsable de que las áreas de la dependencia cumplieran en tiempo y forma con el trabajo era él (Pedro Camarillo)", explicó.

Señaló que la averiguación previa penal concluyó el jueves pasado y únicamente resta esperar que la Procuraduría Gene- ral de Justicia (PGJ) de Coahuila solicite a un juez acción pe-nal contra los presuntos responsables, entre los que se encuentran ex funcionarios de la STPS y directivos de la empresa propiedad de Industrial Minera México.

Una fuente de la PGJ reveló que las primeras órdenes de aprehensión que se solicitarán a un juez penal serán contra Camarillo Adame y Rogelio Aguirre Tovalín, quien cuando ocurrió el accidente se desempeñaba como coordinador de la STPS en la región carbonífera de la entidad.

El Ministerio Público integró la averiguación contra quienes resulten responsables del delito de homicidio culposo por la muerte de los 65 trabajadores, además por lesiones bastante graves en los 13 sobrevivientes al estallido subterráneo.

Seis lesionados en la carbonífera por caída de viga

Seis trabajadores resultaron lesionados al romperse una viga en la diagonal 13 de la mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, cuando se realizaban labores para rescatar los cuerpos de 64 mineros que permanecen atrapados en medio del filón, a más de 150 metros bajo tierra, luego de la explosión en la carbonera, ocurrida la madrugada del 19 de febrero pasado, informó Protección Civil estatal.

El director de la dependencia, René de la Garza Silva, informó que el percance ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada de este viernes, debido a que en el techo de la mina, a la altura de la diagonal 13, había una roca que fue apuntalada con una viga para que impedir que se desplomara y al no resistir el peso ésta se quebró.

Mencionó que cuatro de los mineros lesionados ya fueron hospitalizados, y dos fueron atendidos por personal de la empresa Industrial Minera México y más tarde fueron dados de alta.

De la Garza Silva manifestó que Miguel Castillo Delgado, uno de los trabajadores lesionados, resultó con golpes en el tobillo izquierdo, y Felipe Armando Navarro Izquierdo sufrió escoriaciones en el cuerpo, por lo cual fueron atendidos por el área de enfermería de la compañía.

Rodolfo Campos Ortiz sufrió fractura del codo izquierdo, y Gilberto Acosta Herrera lesiones en el cuello, por lo que requirieron hospitalización en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Nueva Rosita.

El funcionario mencionó que también fueron hospitalizados Lázaro Ismael Lara Rincón, por un golpe en la cabeza, y Angel Salvador Gallegos, con un golpe contuso en la cara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.