Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Espectáculos En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández

Adiós 2006

DURANTE 50 SABADOS consecutivos de este año, la comisión de cultura del Tianguis del Chopo llevó solaz y esparcimiento ­apoyados más en la creatividad, que en el varo­ a los asistentes a la plaza roquera de la colonia Guerrero-Buenavista. Casi 200 bandas de rock pisaron la tarima de Radio Chopo; hubo de todo: metal, punk, ska, reggae, urbano, blues, indie, rockabilly, etcétera.

LAS GALERIAS ­JUANTXO Sillero y la reabierta de fotografía­ fueron refugio de decenas de artistas visuales ansiosos de dar conocer su trabajo. En dichas salas se realizaron exposiciones de pintura, caricatura y escultura, y se exhibieron diferentes colecciones de portadas de viejos LPs. Por supuesto, la fotografía fue material imprescindible. Como se ve, el tianguis logró mantener la costumbre de ofrecer, de manera gratuita, música en vivo y diversas actividades culturales.

EL AÑO TERMINA, y hoy Radio Chopo clausura su calendario de conciertos con Radio Blues, La Orquesta Animal y Sustancia Ze; asimismo, las galerías ofrecen sus postreras exposiciones: Resurrección artística, en la Juantxo, y En su tierra, nadie es ilegal, en el espacio fotográfico.

Tres generaciones

EN LA ACTUALIDAD, tres personajes de diferentes épocas roqueras están vigentes por su trabajo: Sergio García, videoasta de abolengo, lanza en formato dvd, tres documentos visuales realizados por él en diferentes etapas de su vida profesional: Un toke de rock, mítica película ochentera; Por qué no me las prestas, cinta sobre los intérpretes de Rockdrigo, y Una larga experiencia, grabación sobre Three souls in my mind; el material adicional de éste es excepcional: un cortometraje sobre Avándaro. Otro que está en el candelero es Armando Vega-Gil. El bajero de Botellita de Jérez ganó el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. Autor de casi una decena de libros, obtiene así su segundo premio como escritor. Y el tercer roquero que nos ocupa es Arturo Flores, joven reportero y músico incipiente, a quien le ha dado por incursionar en terrenos de la escritura fantástica con su libro Saliva y telaraña. En el Tianguis del Chopo se consigue material de estos tres roqueros.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.