Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Espectáculos Hoy celebra Déjà Vu su primer año con una noche jazzística

"Hemos tenido que librar muchas batallas", reconoce Carlos Villarreal, gerente del lugar

Hoy celebra Déjà Vu su primer año con una noche jazzística

A pesar de que el género no es muy comercial, el resultado ha sido positivo "porque hemos reunido a quienes buscaban un espacio como este", considera

Traffic Jam y Tommy Rodríguez encabezarán la velada

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen En 2006 se han presentado más de 30 artistas en este lugar, entre ellos Magos Herrera, arriba Foto: Roberto García Ortiz

Hoy, Déjà Vu, sitio que nació para escuchar e impulsar el jazz, sobre todo el que hacen los músicos mexicanos, festejará su primer aniversario, "en el que hemos tenido que librar muchas batallas", expresó en entrevista el director ejecutivo del negocio, Carlos Villarreal.

No ha sido fácil. Dijo: "Abarcamos todas las variantes del jazz, género que no es muy comercial en México. El resultado ha sido positivo porque hemos reunido a quienes buscaban un espacio como este.

"Ya muchos lo consideran parte de su vida. Los mismos artistas también se sienten identificados; es decir, no sólo se trata de ir y tocar por tocar. Eso se proyecta con el público. Entendemos que la gente que llega aquí tiene gustos muy definidos. Cada vez son más los que nos felicitan y los músicos que nos piden un espacio.

"En este año nos afectaron el cambio de gobierno y las manifestaciones. No obstante, hay artistas que se presentan con cierta frecuencia y que son como de la casa, como Magos Herrera, Iraida Noriega, Betsy Pecanins, Eugenio Toussaint o Elizabeth Meza. Entre grupos e intérpretes se han presentado unos 30 en 2006".

Al negocio llega gente de diversos puntos de la ciudad: del sur, del norte y de Polanco, "que es en donde estamos. Quien viene es por recomendación. Inclusive han llegado del Estado de México y de Querétaro. Para mí el jazz mexicano se encuentra en su mejor momento, pero le falta difusión.

"En cuanto a nivel musical no le pedimos nada a nadie. Todo radica en la difusión. Hay jóvenes excelentes, y el público debe saber que es muy diferente escuchar la música en vivo. Los espacios, además, son pocos. Sí hay quien le apuesta al jazz".

Al sitio asisten tanto jóvenes como octogenarios. "No estamos cerca de lo que proyectamos. A un año esto es apenas un arranque. No vamos ni a la mitad. En 2007 haremos concursos; será nuestra aportación, nuestro granito de arena para promover el jazz. En la República hay gente talentosa y la recibiremos".

Todos están en la lucha

Sobre el presunto celo que existe entre algunos jazzistas, Villarreal expuso que "el grueso es muy celoso de su música y estilo, pero tienen algo en común: todos están en la lucha, y cuando se trata de apoyarse lo hacen. En otros estilos de música hay competencia muy grande; aquí es diferente.

"Todos entran en la ayuda mutua. He visto detalles increíbles de colaboración. Un músico de jazz es diferente, porque es muy culto y apasionado. Muchos, obviamente, se tienen que ir al hueso, porque tienen que vivir, sobrevivir, y quien se dedica al jazz es porque le tiene un gran amor a su profesión, a su forma de vida, ya que no es fácil sostenerse.

"Es gente tenaz con su música; buscan mejorar su técnica y su interpretación. En otros géneros hay más improvisación".

Es caro traer jazzistas de otros países, pero Villarreal expresó que sería posible si se organiza un circuito. "Esto a todos nos conviene".

Hoy sábado habrá "una gran fiesta de jazz y sus géneros cercanos. Vamos a tener a nuestro grupo de casa, Traffic Jam, y al legendario saxofonista Tommy Rodríguez. La conducción estará a cargo de Armando Ortiz, mejor conocido como El Cónsul.

El cóver es de 100 pesos y el consumo mínimo, también 100. Déjà Vu se halla en Mariano Escobedo 434, esquina Kelvin, frente a Liverpool Polanco, colonia Anzures. Teléfonos 1517- 7371, 5619-8798; dejavuprivateclub.com, [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.