Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Economía Instalan plataforma construida por empresa de Slim

Instalan plataforma construida por empresa de Slim

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) instaló ayer en la sonda de Campeche la plataforma de producción marítima KU-S, la más grande de México, construida por Swecomex, propiedad de Carlos Slim Helú, y que formará parte del proyecto Ku Maloob Zaap, el más importante que desarrolla actualmente la petrolera para compensar parcialmente la declinación de la producción de Cantarell.

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza, señaló que la instalación de esta plataforma representó un logró conjunto por parte de Pemex y de empresarios mexicanos, y es una muestra del avance tecnológico nacional. El proyecto en su conjunto, precisó, refleja la gran capacidad de los ingenieros petroleros.

La superestructura, pesa 10 mil toneladas, requirió de una inversión de 250 millones de dólares, y dispone de una capacidad de producción de 250 mil barriles diarios.

Con esta gran plataforma, el proyecto Ku Maloob Zaap, ubicado a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, incrementará sustancialmente su producción de crudo y gas en los tres campos, de 300 mil a 800 mil barriles de crudo al día, lo que coadyuvará a compensar, en el corto plazo, la declinación del campo Cantarell. Asimismo, se estima que su producción diaria de gas ascenderá a 330 millones de pies cúbicos.

En total, contará con 17 plataformas: siete de perforación, cuatro de producción, una de enlace, una de telecomunicaciones y cuatro habitacionales; 99 pozos productores y cuatro inyectores, así como una red de ductos con un total de 190 kilómetros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.