Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Cultura Del Paso subrayó el papel del Talmud en la religión y la historia del judaísmo

Concluyó el ciclo de conferencias del escritor en El Colegio Nacional

Del Paso subrayó el papel del Talmud en la religión y la historia del judaísmo

Disertó sobre obras sagradas, apócrifas y eróticas de las tres grandes concepciones monoteístas

Ese libro refleja casi 10 años de vida judía en Palestina y Babilonia, dijo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen El escritor Fernando del Paso durante su disertación en el Aula Magna de El Colegio Nacional Foto: María Meléndrez Parada

El Talmud, en hebreo estudio o aprendizaje, es la culminación literaria de la tradición oral de la Torá ­que según los místicos judíos representa el sacro nombre de Dios­ que constituye dos conjuntos de libros: la Mishna, compilación de las leyes originales y la gemara, que es una colección de comentarios e interpretaciones del primer conjunto.

Así lo expuso el escritor mexicano Fernando del Paso en su primera conferencia, de tres, que impartió en El Colegio Nacional sobre libros sagrados, apócrifos y heréticos de las tres grandes religiones monoteístas.

Señaló que incluyó el Talmud ''en virtud de la enorme importancia que ha tenido y tiene en la religión, la historia y las diversas sociedades judaicas históricas".

En la primera conferencia se refirió a las generalidades y características del Talmud, así como a las circunstancias de su elaboración, basado en libros de estudiosos de la materia.

El Talmud, que contiene 2 millones y medio de palabras es una compilación de leyes tanto civiles como canónicas, que tratan entre otros temas de cultura, arquitectura, cuestiones éticas, astrología, astronomía, historia, leyendas, ciencias naturales, magia y medicina.

Monumento literario

Del Paso destacó que la sección más abundante del libro sagrado es la que concierne a la mayor parte de las leyes civiles referentes al robo, al perjurio, a las pérdidas, préstamos, contratos de trabajo, bienes inmuebles, leyes de herencia, juramentos y su anulación.

''La redacción del Talmud ­explicó el autor de Noticias del Imperio­ se originó en la labor de dos sabios judíos que trabajaron por separado, uno situado en Palestina y el otro en Babilonia."

Señaló que El Talmud de Babilonia es un monumento literario que refleja casi diez siglos de vida judía en Palestina y Babilonia, y es el más usado hoy día. Asimismo, incluye las 39 actividades que están prohibidas en el Sabbath.

También comentó que el Talmud sufrió en el siglo VIII los ataques de la secta judía karaita ­cuyo nombre significa discípulos de la escritura­ fundada en Babilonia por Anan ben David; esta corriente se aferraba al antiguo testamento y acusaba al Talmud de ser un invento de los rabinos.

Respecto del tema de la resurrección, expresó que ''una auténtica tradición mística afirma que en el fin de los tiempos, el Monte de los Olivos se partirá para darle el paso a los muertos resucitados".

Según el judaísmo, la vida tras la muerte, de existir, estaría abierta a todas las almas sin importar la religión. El escritor subrayó que el judaísmo tradicional considera como fundamental la creencia en la resurrección.

Sobre el libro sagrado, Del Paso indicó que existe una teoría que nos recuerda a la clonación, pues según algunas fuentes ''bastaría una pequeñísima porción de carne, incluso ya descompuesta, para que Jehová reconstruya el cuerpo, afirmación que por cierto aparece también en el Islam, en los escritos del famoso filósofo persa Al Gashey".

En este acercamiento al Talmud, el escritor también abordó temas como El credo de Maimónides, la teoría del sufrimiento: el magdalenismo, Justicia y pena de muerte, así como el libre albedrío.

El ciclo de tres conferencias concluyó este viernes en El Colegio Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.