Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Cultura Elaborarán presupuesto desglosado para las 11 instancias culturales

Acuerdos de la primera mesa de trabajo con diputados y funcionarios del Ejecutivo

Elaborarán presupuesto desglosado para las 11 instancias culturales

Analizarán las partidas específicas para Canal Once y el Archivo General de la Nación

''Fox fue un irresponsable'' por no dar seguimiento a sus decretos: diputado del PRD

CARLOS PAUL

La primera mesa de trabajo para resarcir el recorte presupuestal a la cultura, en la que participaron diputados del PRD, PRI y PAN, integrantes de la Comisión de Cultura, junto con representantes del gobierno federal, se efectuó la noche de este jueves.

Entre los primeros resultados, se acordó ''manejar un lenguaje común que permita avanzar en cómo se analizará el presupuesto para ese sector", informó al finalizar la reunión el diputadoperredista José Alfonso Suárez del Real.

''Primero, se determinó que trabajarán dos grupos de ejecutores del gasto. Las tradicionales 11 instancias culturales que conforman el subsector, más otras vinculadas a la cultura, como Canal Once, el Archivo General de la Nación, Derechos de Autor o el Instituto Mexicano de la Radio. Ahora también se van a analizar esas partidas en particular."

También acordaron ''que se manejarán pesos corrientes, a efecto de no estar hablando de pesos constantes". En un tercer renglón ''se discutieron lineamientos generales. Ellos (los representantes del gobierno federal) expresaron que el recorte sustantivamente se apega al decreto de austeridad emitido por Felipe Calderón.

''Nosotros ­prosiguió Suárez del Real­ les acreditamos que no sólo era el capítulo 1000, sino que como legisladores habíamos detectado algunas partidas sustantivas, por ejemplo adquisición de bienes muebles para el INBA y el INAH, donde hay una reducción sensible. Quisimos saber de qué se trataba, si eso significaba que esas instancias culturales ya no van a poder comprar, por ejemplo, computadoras u otro tipo de bienes."

En la reunión participó Carmen Quintanilla Madero, recién designada secretaría técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quien presentó un presupuesto desglosado de los requerimientos de esa dependencia.

''Sorprendió ­abundó el legislador­, encontrarnos con que no se tenían previstos los recursos económicos para regularizar la planta de trabajadores de la megabiblioteca Vasconcelos y la Fonoteca Nacional, es decir, la conversión de plazas de honorarios a de base", lo que refleja que esos proyectos ''fueron una puntada (del gobierno de Vicente Fox y de la ex titular del CNCA, Sari Bermúdez). No fue una cosa planeada".

Omisión de la Secretaría de Hacienda

En el caso del Festival Internacional Cervantino (FIC), se aclaró que ''ahí están los recursos integrados a gastos de transferencia, cuyo presupuesto es de 40 millones, pero no están etiquetados al festival, porque la Hacienda no hizo el trámite correspondiente a la descentralización, entonces no tiene número de unidad ejecutora de gasto. El dinero ahí está, pero falta dicho trámite".

Lo que se deja ver con la megabiblioteca Vasconcelos, la Fonoteca Nacional y el FIC, dijo el integrante de la Comisión de Cultura, ''es que Fox fue un irresponsable, porque a último momento emite ciertos decretos, pero no cuida que se realicen los trámites administrativos correspondientes".

En la primera mesa de trabajo se llegó al compromiso de que en los próximos días se elaborará, por las 11 instancias del sector cultura, un presupuesto desglosado como el presentado por el CNCA, para con base en esa información ir avanzando, ''y entonces sí presentarnos con la Hacienda, para ver cómo le vamos a hacer".

Por su parte Rafael Freyre Martínez, director de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública, consideró que el ''Poder Legislativo, como el Ejecutivo, en un plano de negociación y de acuerdos mutuos para fijar prioridades, podrán llegar a mejores conclusiones y a un mejor presupuesto, más acorde con las necesidades, tomando en cuenta la labor del Legislativo, representando a la ciudadanía y la del Ejecutivo, cumpliendo cabalmente con su responsabilidad conforme a la norma".

El recorte, dijo el funcionario, ''no es exclusivo del sector cultura, tomando en cuenta las medidas de austeridad que ha marcado el presidente Felipe Calderón. Teniendo esos puntos muy claros, pero también haciéndoles adiciones que permitan a los diputados analizar con mayor detalle el presupuesto de egresos, sometido a su consideración, facilitará mucho el trabajo para la mejor toma de decisiones".

A más tardar, el próximo lunes la Comisión de Cultura deberá presentar su propuesta de modificación al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2007, enviado a la Cámara por el Ejecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.