Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Cultura Recogen en un libro los proyectos artísticos del Centro Histórico

Es la primera memoria sobre ese corredor cultural: Alejandra Moreno Toscano

Recogen en un libro los proyectos artísticos del Centro Histórico

La revitalización de ese espacio requiere un proceso complejo y la continua negociación, dice

Comprende los realizados de 2001 a 2005 en el sur poniente del corazón de la capital

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Caminando por el sendero de la luz, fotografía de Antonio O'Connell del callejón de San Ignacio, Centro Histórico. Imagen tomada del libro Centro, zona sur: gente, calles y arte

La primera memoria de los proyectos artísticos realizados entre 2001 y 2005 en la zona sur poniente del Centro Histórico acaba de publicarse.

El volumen Centro, zona sur: gente, calles y arte recoge ''muy bien" el espíritu de los proyectos que se fueron dando en el llamado corredor cultural, que se caracteriza por ''este impulso a la creatividad, venga como venga", expresó Alejandra Moreno Toscano, del consejo editorial de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México.

De frente a un amplio público reunido en el ahora Hostal Virreyes, que marca una de las esquinas del cuadrante, la historiadora y recién nombrada responsable del órgano con poder del Centro Histórico por el Gobierno del Distrito Federal, dijo que el libro representa ''una base firme para otros pasos que se pueden dar más adelante", ya que es al mismo tiempo memoria (también de los vecinos), revisión analítica y propuestas de innovación con perspectiva crítica.

Aunque se subraya en el volumen, Moreno Toscano hizo votos para que en la siguiente etapa de ''este esfuerzo social y cultural para revitalizar los espacios del Centro Histórico, se haga todavía más hincapié en una intención de probarse contra lo que existe sin romperlo".

Ejemplificó con los monumentos arqueológicos o coloniales, que ''no son lo que eran", es decir, ''ya no cumplen con sus funciones históricas", pero ''sí son nuestros", y esto ''nos permite interactuar con ellos de una manera mucho más rica".

Alejandra Moreno Toscano coincidió con lo dicho por el arquitecto Jorge Reynoso Pohlenz, quien participa con un texto, respecto de que la revitalización del Centro Histórico es un proceso complejo y una negociación continua ­en relación con el uso del suelo de la Delegación Cuauhtémoc­, porque hay realidades prexistentes y propuestas nuevas que necesitan procesarse: ''Ninguna se impone, sino que resalta una tercera cosa que nadie esperaba".

Hibridación transdisciplinaria

De acuerdo con Reynoso Pohlenz el proyecto se caracteriza por estrategias que no tienen que ver con una ''espectacularidad mediática", sino con ''otro tipo de escala", inclusive un concepto armable como unidades. Otro sello sería ''la ausencia de condescendencia hacia el artista y las comunidades que habitan y circulan por ese espacio".

También la falta de un perfil específico, porque ''cada perfil va encontrando su camino a partir de esta hibridación transdisciplinaria, como diría Maris Bustamante".

Tampoco existe ''una obsesión con la fortuna crítica", ni de escoger un artista del tipo que en la actualidad está legitimado por los críticos y académicos. Más bien, ''vamos a ver que el proyecto influye de manera más eficiente entre los espacios y vamos a buscarle un lugar".

La publicación, coordinada por Mayra Ibarra, comprende una introducción de Alejandra Moreno Toscano, así como textos de Pablo Aboumrad, Eduardo Milán, Armando González Torres, René Miranda, Luis Felipe Fabre, Iván Sanchezblas, Jimena Alejandra Díaz Marmolejo, Helena Braunstajn, Norma Angélica Martínez Robledo, Liliana Quintero Alvarez Icaza, Antonio Calera-Grobet y Maris Bustamante.

Al término de las intervenciones, se proyectó el documental Corredor cultural, realizado por Producciones Lilith.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.