Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden cesar escalada represiva en Oaxaca

Los que suscribimos la presente, trabajadores, estudiantes y profesores de la FES Iztacala, manifestamos nuestra gran preocupación e indignación por la escalada represiva que se utiliza en contra del pueblo de Oaxaca, poniendo en riesgo la frágil estabilidad social y política del país, con consecuencias impredecibles.

Reprobamos los hechos sangrientos, las detenciones ilegales, el cateo a domicilios particulares sin orden judicial, la persecución indiscriminada a integrantes de la APPO, así como a sus dirigentes, la violencia, el hostigamiento al pueblo, la violación a las garantías individuales, el asesinato vil y a mansalva por parte de agentes y porros pagados por el gobierno de Ulises Ruiz.

Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos, la de nuestros compañeros Edith Coca Soriano y Sacramento Delfino Cano Hernández, egresados de las carreras de biología y sicología respectivamente de esta facultad de la UNAM; alto a las detenciones ilegales sin órdenes de aprehensión, cese el estado de sitio al que se ha sometido al pueblo oaxaqueño, salida inmediata de las fuerzas represivas de la PFP, la AFI, inteligencia militar, etcétera, salida urgente del gobernador Ulises Ruiz, como una medida para la distensión del conflicto, y solución inmediata a todas las demandas planteadas por el pueblo de Oaxaca y la APPO.

Moisés Aguilar, Daniel Aguilar, Aurora Alejo, Víctor M. Alvarado, Roberto Arzate, César R. Avendaño, Angeles Campos, Juan Cuéllar, Norma Coffin, Milagros Damián, Patricia Dávila, Rosario Espinosa, Hermila Guadiana, José Luis Gallardo, David Guadarrama, Sergio I, Martínez, Eduardo Ochoa, Maricela Ramírez, Hilda Ramírez, Lilia I. Ramírez, Reyna Ríos, Susana Robles, Dinah María Rochin, Claudia Saucedo, Xóchitl K. Torres, Karla Yáñez y 764 firmas más

Demanda que se haga justicia

Nuestra dirigencia magisterial y la APPO habían solicitado a la Secretaría de Gobernación el cambio de jefes de las diferentes corporaciones policiacas en Oaxaca, para evitar tantas muertes, secuestros, torturas y desapariciones de los que participábamos en el resguardo pacífico de los edificios públicos; sin embargo se alió con ellos para golpear, matar, apresar a los compañeros y agravar más el conflicto.

Que les hagan pruebas a todos los policías, participantes, priístas y asesinos a sueldo para que caigan los homicidas de nuestros compañeros. Que Derechos Humanos intervenga realmente y que se haga justicia.

Andrés Carrada

Inconformidad en la UPN

Licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública:

Por este medio informamos que los abajo firmantes, académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), rechazamos la propuesta de evaluación del trabajo académico que la comisión mixta para el otorgamiento del estímulo al desempeño docente pretende imponer. Esta propuesta, en los hechos, minusvalora las tareas del posgrado y desconoce las de investigación, además de muchas otras actividades académicas que constituyen la base del trabajo de la UPN.

Asimismo, exigimos participación en la designación del rector y demás autoridades de nuestra casa de estudios en el contexto de inicio de sexenio. Aunque no tenemos autonomía ni contamos con una ley orgánica que regule el proceso de esta designación, la comunidad está en posibilidad de corresponsabilizarse de una decisión tan fundamental para el futuro de la institución.

Samuel Arriarán, Alicia Avila Sturer, Elizabeth Hernández Alvidez, Angeles Cabrera, Jorge Tizo Gómez, Roberto Pulido Ochoa, María de los Angeles López Cervantes, Esperanza Terrón Amigón, Enrique Nieto Sotelo, Amalia Nivón Bolán, Alejandro Hernández Halcón, María del Carmen Sánchez Ruiz, Norma Rasso S., Rocío Moreno Oscos y 16 firmas más

Incongruencia de televisoras

Resulta verdaderamente digno de burla que Televisa y Tv Azteca, dos de las empresas que más han apoyado a la ultraderecha, el neoliberalismo, la apertura de todos los mercados, y la famosa "competitividad", ahora estén protestando por la posibilidad de que exista una tercera televisora, y no sólo protestando, sino boicoteándola con una campaña de desprestigio.

Ulises José García Rodríguez

En apoyo a mazahuas

El 11 de diciembre el movimiento mazahua en defensa del agua ocupó las instalaciones de la planta potabilizadora Los Berros del Sistema Cutzamala, municipio de San José Villa de Allende, estado de México, exigiendo el cumplimiento del pliego petitorio firmado por el gobierno federal foxista, sin cumplimiento aún. Demandamos diálogo y no represión, solución a sus peticiones (red de agua potable para uso doméstico, electrificación de casas habitación y apoyo financiero para proyectos productivos). Nos solidarizamos con las luchas de los compañeros indígenas y convocamos a organizaciones fraternas a difundir el caso y unirse en su apoyo.

Central Campesina Cardenista, Unión Nacional de Organizaciones Rurales Campesinas, El Barzón Estado de México, Movimiento Social Democrático, Frente Amplio de Organizaciones Sociales, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales y Agrupaciones Cívicas, Acción Universitaria Alternativa de la UAEM, Asociación de Derechos Humanos del Estado de México. Responsables: Mónica Hurtado y Sergio Molina

Invitaciones

Bazar de fiin de año

Herencia-Grupo Cultural invita a su gran bazar de fin de año, el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre, de 10 a 16 horas, en la Casa Fuerte del Indio Fernández (Zaragoza 51, esquina Dulce Oliva, colonia Del Carmen, Coyoacán). El sábado a las 13 horas la Compañía de Teatro Náhuatl Tepeticpac Tlahtolcalli AC hará la puesta en escena de La adoración de los reyes, obra mexicana del siglo XVI; y el domingo a las 13 horas el Ensamble Vocal a Capella Cantamus presentará un recorrido musical de villancicos, desde la época virreinal hasta los más conocidos villancicos de Europa y América.

Tania Mena Bañuelos.

Aniversario de la CNTE

Militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), secciones 9, 10, 11 y 36, invitamos al acto político-cultural que con motivo del 27 aniversario de este histórico movimiento se llevará a cabo este sábado 16 de diciembre a las 14 horas en el auditorio 15 de Mayo de la sección 9, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

Braulio Mena Lagunas, Consuelo Báez, Alberto del Canto y Jaime Flores Durán.

Visita a San Lázaro

Raúl Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados:

Los abajo firmantes, ciudadanos preocupados ante la amenaza de reducción del presupuesto de educación, ciencia, cultura y otros servicios básicos solicitamos tengan a bien recibirnos para escuchar nuestros planteamientos en busca de un acuerdo para impedir que se cometa un atropello contra el pueblo de México. Estaremos frente a la Cámara a partir de las 11 horas del sábado 16 e invitamos a otros ciudadanos a sumarse a este esfuerzo.

Informes: www.redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com o [email protected]

Rafael Barajas, Antonio Helguera, José Hernández, Jorge Ramos, José Medina, Cuauhtémoc Velasco, Margarita Gómez, Karina Mendoza, Pamela Rodríguez, Lilia de Diego, Juan José Sánchez, Manuel Otero, Benito Colín, Inti Muñoz y 104 firmas más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.