Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Capital Ambiente "proclive" entre diputados del PRD a crear 4 nuevas secretarías

Ebrard les pidió aprobar la iniciativa en el actual periodo, indican

Ambiente "proclive" entre diputados del PRD a crear 4 nuevas secretarías

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió a los 34 diputados que integran la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF), aprobar la iniciativa para crear cuatro nuevas secretarías, en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 31 de diciembre, al no existir una razón financiera en contra, como que se genere un incremento del gasto corriente en el presupuesto del año próximo.

En entrevistas por separado, los diputados Agustín Guerrero, Isaías Villa y Tomás Pliego expresaron que el encuentro los dejó "tranquilos", en particular sobre los recursos que utilizarán para constituir las nuevas dependencias, y si bien no se estableció un consenso para que la fracción respalde la creación de las cuatro secretarías, se generó un ambiente "proclive" para ello, y en particular en lo que respecta a la creación de la Secretaría de Educación Pública, en tanto que se analizará a fondo la de Equidad para Comunidades Etnicas y del Migrante, y de igual manera tendrán que analizarse las de Protección Civil y Previsión, y de Protección y Fomento al Empleo.

Tras la reunión, que se realizó anoche en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y que duró casi dos horas, Pliego dijo que el planteamiento es en realidad una reorganización de la administración central para hacer más eficiente su funcionamiento, y la comparó con un movimiento de muebles en una recámara para hacerla más confortable, lo que no implica la adquisición de mobiliario nuevo.

Villa consideró inconveniente que la discusión, y en su caso aprobación de la reforma, se posponga hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia en marzo de 2007, por lo que no descartó que, en caso de que no llegaran a lograrse los consensos suficientes para su aprobación en el actual, convocar a un periodo extraordinario a la brevedad.

"Hoy se nos dieron elementos; toda vez que no hay un impacto presupuestal, son atendibles las cuatro, y claro que algunas de ellas, como la de Educación Pública, tiene todo nuestro apoyo, toda vez que la izquierda toda la vida ha reivindicado la educación como una palanca fundamental para el desarrollo social", apuntó.

Planteó que la fracción del PRD buscará un "buen consenso" en la ALDF; "que queden convencidos la legislatura y los ciudadanos del Distrito Federal que estas áreas son necesarias y que no se afectarán las finanzas".

El presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, dijo que el mandatario capitalino aportó elementos importantes para discutir sobre el tema. Sobre la posibilidad de que la fracción comience a promover la iniciativa ante el resto de los grupos legislativos, comentó que el de ayer fue apenas "un escarceo" y el martes se tomará una posición al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.