Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política Productores dudan del compromiso de Cárdenas Jiménez de revisar el TLC

Tendrá que demostrar su interés por el campo, dicen

Productores dudan del compromiso de Cárdenas Jiménez de revisar el TLC

MATILDE PEREZ U.

Organizaciones de productores del sector social se mostraron escépticas a la propuesta de diálogo y compromiso de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como lo dijo, en entrevista, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez.

"Le daremos el beneficio de la duda, pero la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable no es el único ni el último mecanismo en donde se pueda dialogar con todos; es sabido que en ese órgano confluyen mayoritariamente representantes de organismos privados que no representan a la mayoría de los productores", puntualizó Jorge Salinas Dávila, de El Barzón.

El anterior gobierno federal emanado del PAN ya demostró que invita al diálogo pero sus acciones son contrarias y decae en monólogo; si realmente está dispuesto a escuchar a todos que lo demuestre, insistió. Respecto a la revisión del TLCAN ­particularmente en lo que corresponde a los cuatro productos a los que en 2008 se les eliminarán los aranceles­ tendrá que demostrar que realmente quiere defender al campo.

Salinas Dávila comentó que Cárdenas Jiménez, como gobernador de Jalisco y titular de Semarnat, también prometió diálogo, pero "se caracterizó por hablar y no cumplir, por no ejecutar los compromisos asumidos. Creo que en Sagarpa seguirá beneficiando a los grandes empresarios y monopolios, pero le daré el beneficio de la duda", acotó.

Al respecto, el coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Olegario Carrillo Meza, apuntó que hasta el momento "no hay ninguna señal clara del Ejecutivo que muestre su interés en sostener un diálogo con todos los productores que hemos sido golpeados por el TLCAN. Esperamos que Cárdenas Jiménez vaya de las palabras a los hechos y no sólo se quede en un discurso florido para dar nota a los medios de información".

La demanda de revisión del capítulo agropecuario del TLCAN no es un asunto novedoso, hace más de seis años que las organizaciones campesinas han exigido esa revisión e inclusive el ex presidente Vicente Fox se comprometió a realizar el estudio de los efectos del tratado, como quedó plasmado en el Acuerdo Nacional para el Campo, y no cumplió. "Si el secretario de Agricultura realmente tiene interés y disposición a ese diálogo y a escuchar y atender las propuestas de los productores, que lo demuestre, y que no lo utilice únicamente como una válvula de escape. Ya no creemos en esas señalitas que se disipan con el tiempo. Pero si siguen mintiendo tarde que temprano habrá broncas", advirtió.

También integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo dudaron de lo dicho por el titular de Sagarpa. "No parece mala su disposición a revisar el TLCAN, pero antes de iniciar una defensa tibia ­como lo hizo Vicente Fox en el último momento de su mandato­ debe escuchar y aceptar las propuestas de todas las organizaciones".

Dijo esperar que el ex gobernador de Jalisco actúe como secretario de Estado y no como un funcionario que responde a las presiones y peticiones de los grandes agro empresarios. A ese diálogo también debería invitar a los investigadores y académicos vinculados con el sector rural que han demostrado el desastre que ha dejado el TLCAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.