Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política La designación de Fernando González, sujeta a resultados: Vázquez Mota

"Dolosas", las acusaciones en mi contra, dice el subsecretario de Educación Básica

La designación de Fernando González, sujeta a resultados: Vázquez Mota

KARINA AVILES, LAURA POY

Ampliar la imagen La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota Foto: Víctor Camacho

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, salió en defensa del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, al señalar que "como mexicano tiene derecho a ser escuchado". Al mismo tiempo, se distribuyó a los medios de comunicación un mensaje en el cual el yerno de Elba Esther Gordillo rechazó por "falsas y dolosas las mentiras y acusaciones" sobre su persona, y advirtió que se reserva el derecho a "proceder legalmente" contra quienes lo han señalado.

Vázquez Mota expresó que la evaluación y permanencia en los cargos de los funcionarios públicos "depende y dependerá permanentemente de la rendición de cuentas y de nuestros resultados".

En la sala de ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ­adonde acudió a la inauguración de las nuevas instalaciones del planetario Luis Enrique Erro­, la titular de la SEP dio lectura a un breve pronunciamiento en el que destacó que el país cuenta con sólidas instituciones para evaluar a sus funcionarios, las cuales garantizan al ciudadano que en la actuación de los servidores públicos "no hay ni debe haber cabida a la impunidad o a la discrecionalidad bajo ninguna circunstancia".

Entre otros organismos con estas funciones mencionó al Instituto Federal de Acceso a la Información, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al "Instituto de la Evaluación Educativa".

El servicio de quienes integran el gobierno federal, añadió, sólo se concibe hoy de cara a los ciudadanos con un estricto apego a la ley y un trabajo efectivo y eficiente. También expresó que el reto de la educación es "enorme y urgente", y reclama el mayor de los compromisos: "No hay tiempo para hacer pausa; es hora de trabajar con pasión".

Insistió en que el deber es con el país, con la calidad educativa y con la transparencia, por lo que aseguró que la SEP trabajará de frente a la exigencia y al escrutinio permanente de la ciudadanía.

Por su parte, al fijar su postura, el subsecretario Fernando González Sánchez destacó que "quien acusa está obligado a probar", y señaló que aludir a una persona sólo a partir de una relación de parentesco ­en referencia a su matrimonio con Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo ­es "una reducción que resulta peyorativa".

En este sentido, dijo que "reconocer a una persona en su individualidad y en sus propios méritos es un principio elemental de respeto". Después de una ola de críticas por su nombramiento (que ha sido considerado como un pago del gobierno de Felipe Calderón a la ex priísta) y la denuncia publicada en este diario sobre su presunta participación en acciones ilícitas de contrabando de objetos suntuosos, el nuevo funcionario salió al paso de las acusaciones.

En un texto de nueve párrafos plantea un panegírico de su trayectoria, en el cual recordó sus pasos como maestro rural, sus dos maestrías y hasta un doctorado que está por concluir, además de contar con una carrera como docente.

También rememoró sus inicios para "lograr por concurso" el cargo de director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación. Añadió que su "trayectoria como servidor público y mi vida pública están abiertas al escrutinio de todo aquel que quiera conocerlas".

Pese a que la comunidad educativa ha realizado severos señalamientos por el conflicto de intereses que representa su nombramiento, manifestó que un gran número de académicos, de secretarios de Educación Pública de los estados ­muchos de los cuales han sido designados por la propia Gordillo­, así como servidores de los gobiernos federal y estatal, legisladores y maestros, le han manifestado su solidaridad.

Aseguró que servirá con "absoluta lealtad" al gobierno que lo nombró. No obstante, los maestros han acusado que el único compromiso de González Sánchez es con la presidenta del SNTE.

El funcionario tendrá a su cargo la responsabilidad de más de 23 millones de niños en una dependencia que concentra el manejo de la mayor parte del presupuesto educativo, así como el control de los principales programas de educación básica como Enciclomedia, Escuelas de Calidad, las becas para miles de alumnos de escasos recursos, la elaboración de los libros de texto gratuito, los contratos multimillonarios con las editoras privadas que elaboran los títulos y el mando de 800 mil de 1.2 millones de docentes en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.