Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Estados Ponen en marcha operativo contra asaltos en micros de Neza

Unos 150 policías realizarán rondines en las unidades

Ponen en marcha operativo contra asaltos en micros de Neza

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ante la ola de asaltos que enfrenta Ciudad Nezahualcóyotl se iniciaron acciones de vigilancia para proteger a los usuarios del transporte público Foto: Mario Antonio Núñez

Nezahualcoyotl, Méx., 14 de diciembre. "En lo que va del año me han asaltado dos veces. No me han quitado mucho, pero al final de cuentas sí te duele", afirma Gerardo González, usuario del transporte público de pasajeros, quien dijo que en ningún caso presentó denuncia ante el Ministerio Público.

De hecho, en Nezahualcóyotl sólo 2 por ciento de quienes sufren algún atraco en vía pública o en microbús acuden a denunciar el hecho ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), según la policía municipal.

A partir de este jueves, 150 elementos uniformados, con gafete a la vista, sin arma de cargo y apoyados con toletes y equipo de radio comunicación, en grupos de dos, realizarán recorridos en las unidades de transporte público de base a base.

El alcalde Víctor Bautista López visitó unidades de transporte público custodiadas este jueves. Subió a un camión de los llamados chimecos, y a tres microbuses en los cuales repartió a usuarios volantes con información sobre el operativo.

"Vamos a estar muy pendientes del transporte público, hay muchas denuncias de asaltos, habrá personal de seguridad pública uniformado, y les dejamos un volante con los teléfonos de emergencia. Para cualquier anomalía o cualquier situación que enfrenten nos puedan llamar, vamos a actuar", dijo el edil a los pasajeros.

Al respecto, el director de Seguridad Pública local, Jorge Amador Amador, informó que en Neza sólo se reportan entre 10 y 15 atracos al mes, pero "la cifra negra es muy alta en el asalto a transeúnte y en transporte público, las encuestas nacionales indican que sólo se denuncia 2 por ciento del total de robos".

Agregó que según la "radiografía policial", las zonas peligrosas para pasajeros son las paradas importantes, las terminales y "una zona muy crítica es la de la franja del Bordo de Xochiaca, la avenida Texcoco, y en la zona norte de Nezahualcóyotl las avenidas Zapata y Central".

Para Paulo Hernández, operador de un microbús de la ruta 08, tener policías a bordo de las unidades durante todo el trayecto "es una buena medida, creo que así las personas que se dedican a robar la van a pensar dos veces, pues últimamente se están subiendo allá por la Calle 7", en los límites con el DF.

Luz María Muñoz, una pasajera que recibió un volante, denunció que ha sido asaltada a bordo de transportes públicos en dos ocasiones, por eso le dio gusto que dos policías abordaran la unidad para acompañarlos hasta el paradero del Metro Pantitlán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.