Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Cobra el frío dos nuevas víctimas en Chihuahua

Familias pobres, las más vulnerables

Cobra el frío dos nuevas víctimas en Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO, ANDRES T. MORALES JESUS NARVAEZ, ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

A consecuencia del frío, dos personas fueron localizadas muertas en Chihuahua, una por hipotermia y otra intoxicada con monóxido de carbono, generado por el motor encendido de su camioneta, donde se quedó dormido, pues de esa manera pretendió combatir la baja temperatura que registran los termómetros en esa entidad.

La Procuraduría de Justicia estatal reportó que Manuel Ledesma Gómez, de 42 años de edad, murió intoxicado con monóxido de carbono en el municipio de Matachic, en la sierra tarahumara donde las temperaturas alcanzan los 8 grados bajo cero.

El segundo deceso fue ubicado en el poblado El Sauzal, en la zona conocida como Valle de Ciudad Juárez, se trata de un hombre que aparentemente murió de hipotermia por quedarse a dormir a la intemperie.

En Nayarit, nueve personas han muerto a causa del frío en lo que va del año, todas menores de cinco años y originarias de la zona indígena del municipio de El Nayar, informó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Roberto Mejía Pérez.

Indicó que los decesos se deben a infecciones respiratorias agudas que no han sido atendidas a tiempo, propiciadas por el intenso frío en la zona serrana, donde clima llega a descender hasta dos grados bajo cero.

En Veracruz, el frente frío número 21, que se localiza en el Golfo de México, provoca desde la noche del martes bajas temperaturas en 141 municipios y ocasiona lluvias y vientos del norte en 29 localidades costeras.

La Subsecretaría estatal de Protección civil indicó que en 112 municipios serranos donde las temperaturas van de seis a cinco grados bajo cero, también se suscitan heladas durante las madrugadas. Las autoridades dispusieron 200 albergues para familias vulnerables e indigentes.

En Baja California, el secretario de Salud José Guadalupe Bustamante Moreno informó que inició una campaña especial de salud en 40 colonias de Tijuana, cuyos habitantes, de "escasos recursos económicos", son vulnerables a las bajas temperaturas. La campaña invernal contra enfermedades respiratorias se reforzó con la aplicación de vacunas contra la influenza y neumonía. También se lleva a cabo una campaña intensiva de entrega de cobijas a la comunidad migrante que se encuentra en diversas zonas de la ciudad, agregó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.