Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política Chocan pistoleros y militares por el operativo para Michoacán

Muere un sicario y capturan a otro en Aguililla

Chocan pistoleros y militares por el operativo para Michoacán

DE LOS CORRESPONSALES

Soldados que participan en la operación conjunta para Michoacán se enfrentaron ayer a pistoleros presuntamente al servicio del crimen organizado en la ranchería Dos Aguas, municipio de Aguililla, en el mismo sitio donde hace un mes fueron emboscados y ejecutados cinco policías estatales y un agente del Ministerio Público, informaron fuentes no oficiales. En esta ocasión, sin embargo, falleció un sicario y otro fue detenido.

Los hechos ocurrieron sobre la brecha que conduce a Dos Aguas, a más de dos horas en vehículo de la cabecera municipal de Aguililla. El grupo armado disparó desde la parte más alta a los militares que se acercaban, pero éstos repelieron la agresión y uno de los sicarios, identificado como José Alán Montoya Camacho, de 33 años de edad y originario de Sinaloa, perdió la vida. También detuvieron a Efrén Mejía Negrete, quien portaba dos armas largas, un rifle AR-15 y una escopeta calibre 12.

En el operativo de este miércoles en esta región de Tierra Caliente y parte de la Sierra, participaron unos 300 elementos de seguridad, tan sólo en el tramo de Apatzingán-Aguililla, de unos 80 kilómetros aproximadamente.

En este tramo se colocaron tres retenes con más de 30 elementos cada uno del Ejército, la PFP y la Policía Ministerial del estado: el primero a la salida de Apatzingán, otro en Aguaje y uno más casi a la entrada de Aguililla. Además del patrullaje militar a bordo de tres camiones, una tanqueta y una ambulancia. El resultado fue la detención de siete personas por llevar consigo droga o portar amas prohibidas.

La revisión se aplicó a todos los camiones de pasajeros, camionetas y algunos autos. De igual forma, a la entrada de Aguililla, en las instalaciones del batallón militar, se concentraron más de 150 agentes. En tanto, un helicóptero del Ejército volaba en círculo sobre Aguililla, población de más de 20 mil habitantes, ubicada al pie de la sierra.

Zeferino Torreblanca pide operativo semejante

En el vecino estado de Guerrero, el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo informó que solicitará a la Federación la instrumentación de un operativo similar para combatir al narcotráfico y al crimen organizado en la entidad.

Durante una gira de trabajo por Metlatónoc, el mandatario estatal perredista agregó que el operativo federal en Michoacán es el comienzo de una serie de programas donde Guerrero está incluido, por ser una de las entidades que ha sufrido problemas de homicidios por bandas criminales.

Para coordinar acciones en torno al combate al crimen organizado, el mandatario estatal anunció una reunión con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En el próximo encuentro del Consejo de Seguridad Pública, dijo, se planteará para las entidades con problemas de delincuencia organizada, un trato especial para que se pueda enfrentar la problemática.

Consideró lógico que por las medidas implementadas contra el crimen organizado en Michoacán, los delincuentes pueden huir a los municipios aledaños de entidades vecinas, por ello se ha iniciado un proceso de coordinación con las autoridades federales que participan en la operación conjunta para Michoacán.

El gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, solicitó también a la Procuraduría General de la República acciones más intensas contra integrantes del crimen organizado que cuenten con orden de aprehensión. Además, pidió que se incremente la participación de agentes federales en la prevención e investigación de secuestros.

En cambio, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, dijo que esta entidad no necesita un operativo especial, ya que la policía estatal cuenta con vigilancia "permanente" para mantener la seguridad pública. No obstante, manifestó que la Policía Estatal Preventiva y la Procuraduría de Justicia del estado están tomando precauciones para evitar que los delincuentes perseguidos en Michoacán se refugien en el estado, ya que los municipios de Colima y Tecomán colindan con Michoacán.

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, consideró también que de momento no es necesario un despliegue militar como el de Michoacán, donde han ocurrido más de 500 ejecuciones en lo que va del año, mientras que en Nuevo León la cifra es de 56 presuntos asesinatos relacionados con el narcotráfico.

"Creo que las condiciones aquí son distintas, pero eso no nos lleva a desconocer la importancia de una participación razonable, ordenada y bien articulada entre las fuerzas armadas, la PFP y la PGR para combatir al crimen organizado", dijo González Parás.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Antonio Martínez Torres, aseguró que la administración estatal que encabeza el priísta Eugenio Hernández Flores no ha solicitado a la Federación, ni ésta le ha notificado, la aplicación de un operativo similar al de Michoacán. En caso de un despliegue militar, dijo, se dará en el contexto de la colaboración entre ambas administraciones.

Saldos de México Seguro en Sinaloa

Del 28 de mayo de 2005 a la fecha, las corporaciones policiacas locales y federales ­incluido el Ejército Mexicano­ que participaban en el operativo México Seguro han detenido a 287 personas armadas y mil 65 por posesión y tráfico de drogas en Sinaloa, informó la vocería del área de Seguridad de la entidad.

Además, se han decomisado 496 mil pastillas sicotrópicas y 712 mil con seudoefedrina, que se usa para procesar droga sintética, conocida como cristal, pero los índices de los ilícitos de alto impacto, como homicidios y ajustes de cuentas, siguen manifestándose, según las autoridades estatales.

Ernesto Martínez, Antonio Heras, David Carrizales, Javier Valdez, Verónica González, Martín Sánchez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.