Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Mundo Preocupa a EU el avance de movimientos populares en AL: vicepresidente Rangel

Venezuela, a la espera de una carta de buena conducta, dice

Preocupa a EU el avance de movimientos populares en AL: vicepresidente Rangel

PL, AFP, DPA

Caracas, 13 de diciembre. El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, declaró hoy que su país está en espera de una especie de "carta de buena conducta" de parte de Estados Unidos, al referirse a las confusas declaraciones de Washington sobre el futuro de sus vínculos bilaterales tras el aplastante triunfo electoral del presidente Hugo Chávez.

Nunca se sabe por dónde vienen las políticas estadunidenses, señaló Rangel, pero advirtió que cualquier flexibilización de la potencia del norte hacia América Latina se debe en buena medida al avance de los movimientos populares y democráticos y de la institución del sufragio. "Todo eso debe tener muy preocupada a la vieja dirigencia estadunidense, particularmente a los halcones" de esa política, subrayó.

Si bien el propio presidente Chávez expresó su disposición al diálogo con Estados Unidos luego de su relección el 3 de diciembre con 63 por ciento de los votos, Washington se concretó a "felicitar al pueblo venezolano por haber celebrado unas elecciones democráticas exitosas".

El jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina, Tom Shannon, sugirió sin embargo que Estados Unidos está listo para sentarse a conversar con todos los gobiernos recién electos en la región. Incluso, reconoció la legitimidad de la relección de Hugo Chávez, el principal enemigo del gobierno de George W. Bush en la zona.

El funcionario se refería los recientes comicios efectuados también en Perú, Ecuador, México y Nicaragua, señalando que la región no experimentó un "cambio dramático hacia la izquierda". Pero respecto de Cuba dijo no haber "detectado" todavía a un posible líder reformista que inicie una "transición democrática" al morir Fidel Castro.

Shannon se quejó de que más bien se ha observado con Raúl Castro el regreso de gente dura en los ministerios, comprometida con la línea del presidente Fidel Castro.

Por lo pronto, un grupo de 10 congresistas republicanos y demócratas viajará este viernes a La Habana al aceptar el diálogo del hermano de Castro.

El escritor estadunidense Gore Vidal afirmó en La Habana que no teme a una sanción del gobierno de Bush, similar a la impuesta al cineasta Oliver Stone por violar el embargo a la isla, pues algo así le daría a él "una oportunidad" para demandar a Washington.

El gobierno cubano condenó este día la multa impuesta por las autoridades estadunidenses del Departamento del Tesoro a Stone, que lo sancionó con 6 mil 322 dólares por considerar que contravino sus disposiciones luego de haber viajado a la isla y filmado un documental sobre el presidente cubano entre 2002 y 2003.

"El bloqueo yanqui castiga a Oliver Stone", tituló el diario oficial Granma, con "su moderna inquisición", en un artículo en que se refiere al tema. Indicó que el gobierno de Bush quiere dar un "escarmiento" a quienes reflejan "objetivamente" la realidad de Cuba, como el director de JFK, Platoon o Asesinos Natos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.