Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Mundo Condenan a sacerdote a 15 años de cárcel por matanza en Ruanda

Condenan a sacerdote a 15 años de cárcel por matanza en Ruanda

AFP

Arusha, Tanzania, 13 de diciembre. Athanase Seromba, el primer sacerdote católico juzgado por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), fue condenado hoy a 15 años de cárcel por su participación en el genocidio de 1994 en ese país.

"El tribunal, después de haberle declarado culpable de genocidio y de exterminación, lo condena a la pena única de 15 años de cárcel", declaró la presidenta de la corte, la senegalesa Andrefia Vaz.

El religioso, de 43 años de edad, que había sido acusado de genocidio y de un crimen contra la humanidad (exterminación), se declaró inocente. El fiscal había pedido una condena a cadena perpetua.

Según la acusación, el sacerdote habría ordenado al conductor de un bulldozer destruir su iglesia de Nyange (oeste de Ruanda), donde se habían refugiado unos 2 mil tutsis, en abril de 1994.

Algunos testigos que declararon en este proceso dijeron que todas las personas refugiadas en la iglesia perecieron aplastadas al derrumbarse el edificio.

El conductor del bulldozer, Anastase Nkinamubanzi, condenado a cadena perpetua, dijo que la orden de demoler la iglesia fue dada por las autoridades administrativas y no por el sacerdote.

Tras el genocidio de 1994, el religioso se refugió brevemente en el ex Zaire (República Democrática del Congo) y luego en Kenia, antes de ser apresado en Italia en la diócesis de Florencia, lo que le había permitido ejercer en un pueblo de Toscana.

El sacerdote ruandés se presentó ante el TPIR en febrero de 2002 después de las presiones internacionales y de una orden de captura emitida por el tribunal en 2001, que Italia se negó a cumplir.

Otros dos sacerdotes católicos, Emmanuel Rukundo y Hormisdas Nsengimana, están detenidos por el TPIR. Un pastor adventista, Elizaphan Ntakirutimana, salió del centro de detención del tribunal la semana pasada después de haber cumplido una condena de 10 años de cárcel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.