Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Mundo Asesinan a un juez de Hamas; crece el temor de una guerra civil palestina

Rechazan gobiernos vecinos reunirse con Haniyeh

Asesinan a un juez de Hamas; crece el temor de una guerra civil palestina

REUTERS, AFP, DPA

Gaza, 13 de diciembre. El juez Bassam Farah, miembro del gobernante Hamas, fue asesinado hoy y con ello crece el temor de una guerra civil palestina, justo cuando se acentúan las discrepancias entre el primer ministro Ismail Haniyeh y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, del movimiento Fatah.

Líderes de Hamas dijeron que Farah, de 28 años, era juez en un tribunal civil pero también integraba el brazo armado de la facción que está en el poder desde marzo pasado.

Testigos que pidieron el anonimato relataron que hombres armados desayunaron en un restaurante en la ciudad de Jan Yunes mientras esperaban a que llegara Farah, quien fue sacado por los asesinos del taxi en el que arribó y ejecutado a tiros.

Un vocero de Hamas, Fawzi Barhoum, condenó este "crimen" y la "continuación del caos" en la franja de Gaza, dos días después del asesinato de los tres hijos menores de un agente de los servicios secretos palestinos fiel al partido Fatah.

"Estos criminales aplican una agenda israelí. Todo esto ocurre después del fracaso de las discusiones sobre un gobierno de unión nacional, pero Hamas no dejará que corra sangre de sus hijos", declaró.

Además, varios individuos arrojaron una granada de mano contra manifestantes de Hamas en el centro de la franja de Gaza, quienes se manifestaron por el asesinato de Farah.

Una persona resultó levemente herida durante las confrontaciones, las cuales ­según testigos­ incluyeron intensos tiroteos.

En tanto, Haniyeh decidió concluir antes de lo previsto su gira por el exterior, iniciada hace dos semanas, informaron hoy medios gubernamentales en Gaza.

De acuerdo con los medios, la decisión de Haniyeh se debe a que Jordania, Arabia Saudita, Omán y Líbano rechazaron la solicitud del primer ministro palestino de celebrar encuentros oficiales en esos países.

Por otro lado, un palestino falleció hoy por disparos israelíes al este de Gaza y se convirtió en la primera víctima mortal desde el inicio de la tregua palestino-israelí el 26 de noviembre pasado, informaron fuentes médicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.