Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Espectáculos El gobierno, sin visión para impulsar a jóvenes al cine moderno: Bilbatúa

Premian al realizador en los festejos por el décimo tercer aniversario de la UDC

El gobierno, sin visión para impulsar a jóvenes al cine moderno: Bilbatúa

Llaman a la comunidad para manifestarse en contra del recorte presupuestal, durante la reunión en la Cineteca Nacional

José Antonio Fernández y Víctor Ugalde, también galardonados

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Demetrio Bilbatúa y Pedro Araneda, en la Cineteca Nacional Foto: Jesús Villaseca

Con un premio especial al cineasta Demetrio Bilbatúa, por su trayectoria en la que ha recibido cientos de reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Ariel y la Diosa de Plata, así como con un llamado a la comunidad cinematográfica para que se manifieste unida en contra de la política de recorte presupuestal del actual gobierno federal, la Universidad del Cine (UDC) celebró el pasado lunes su 13 aniversario.

En entrevista, Bilbatúa expresó que tal política es un error. "Son ya 50 años de trayectoria como camarógrafo, primero con cámaras de 16 milímetros y ahora con las 35. He hecho más de 800 documentales, que es todo el acontecer de este país. Mi periodo de mayor producción fue en los años 70, en los que yo no tenía buena relación con el presidente Luis Echeverría.

"No obstante, me asocié con Agustín Barrios Gómez e hicimos la compañía Barrios Gómez-Bilbatúa y teníamos el tiempo en pantalla: 50 por ciento de iniciativa y el resto de documentales pagados por el gobierno. La industria en cuanto a la exhibición ha cambiado mucho; el cine documental, lo cual es una lástima, ya no se proyecta antes de las películas, como se hacía en mi época, y era muy didáctico.

"Yo observaba que el público lo veía con agrado. Modestia aparte eran producciones muy bien hechas, con toda la calidad que se podía dar en esos momentos, tecnológicamente hablando. Ahora, los exhibidores meten cine comercial por costeable. Debería legislarse para obligar a la exhibición. Esto está en los jóvenes, como los de la UDC, para que logren esto, y a nosotros apoyarlos. Que se legisle para que la exhibición sea un tiempo de gobierno, como lo tiene RTC, en radio y televisión. ¿Por qué no tenerlo en cine, para los jóvenes de esta época?"

Sobre retomar planteamientos exitosos de otros países, Bilbatúa dijo que India, por ejemplo, "donde he estado y he filmado, es un cine rústico en su producción. La calidad no siempre va con la cantidad. Hay mucho video adaptado al cine. En mi época hacer una simple disolvencia implicaba ocho días de trabajo para hacerla con calidad. Ahora no tiene mayor dificultad.

"Brasil y Argentina estaban atrás de nosotros en cine, hace muchos años, pero ahora producen más. Los triste de nuestra cinematografía es que tuvo prestigio durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hollywood no podía producir por tener Estados Unidos otras prioridades. El cine mexicano sobresalió.

"Ahora estamos mal y se debe a que el gobierno no ha tenido visión para impulsar a los jóvenes en la cinematografía moderna. El tiempo en pantalla es importante para difundir los documentales, por ejemplo, en lugar de estar viendo 10 o más minutos de comerciales. El poderío de las compañías de EU, que tienen invadidas las salas de cine en México. Nos reduce a ser sus exhibidores. Difundimos en nuestras pantallas casi todo: 80 por ciento es cine estadunidense. Eso no tiene sentido y hay que legislar.

"Pero también hay que apoyarlo fiscalmente. No basta que se diga que se va a descontar el ISR, porque Hacienda a la mera hora no lo hace efectivo."

El director de la UDC, Pedro Araneda, quien además es el titular de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, anunció la proyección de un video con algo de la obra de Bilbatúa (éste recibió la medalla Ignacio López Tarso). La ceremonia se efectuó en la Cineteca Nacional, donde además del documentalista citado recibieron distinciones José Antonio Fernández y Víctor Ugalde, ex secretario ejecutivo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, quien no obstante estar sumamente enfermo de las vías respiratorias acudió a recibir su reconocimiento.

"Ser funcionario público no disminuyó mi postura"

Ugalde aprovechó el foro para anunciar su regreso al cine, una vez pasada su etapa de funcionario. "Esta es la primera vez que recibo un reconocimiento público. En épocas muy lejanas recibía negativas de apoyo, desde el salinato, por defender mis puntos de vista.

"Este reconocimiento se debe a que he perdido mi rigor crítico y autocrítico que me caracterizó y ya me asimiló el sistema ­esto provocó muchas risas­ y no me di cuenta. Aunque fui funcionario público eso no disminuyó mi postura independiente.

"No he tenido poder, sí deseos de servicio. De las cintas que dirigí la más cara costó cien mil dólares. Queremos que el cine mexicano ande bien. Supongo que todos los aquí presentes ya estarán enterados de la propuesta de la Secretaría de Hacienda para reducir el presupuesto para 2007 y que afectaría a la cultura.

"Ya deberían estar preparándose para la manifestación del 19 de diciembre, en el Angel de la Independencia, a las tres de la tarde. Los que queremos al cine mexicano debemos empezar a ejercer nuestro derecho de petición. Necesitamos utilizar lo que dice la Constitución para presionar a Hacienda, a los diputados, a los senadores, para que no haya recortes al cine."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.