Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Deportes Estudiantes doblegó 2-1 al Boca Juniors y se consagró campeón de Argentina

Ricardo La Volpe ratificó su renuncia como técnico de la escuadra xeneize

Estudiantes doblegó 2-1 al Boca Juniors y se consagró campeón de Argentina

Los nuevos monarcas se sobrepusieron a tempranero gol de Palermo y dieron vuelta al marcador

DPA, AFP

Ampliar la imagen Júbilo de jugadores y aficionados de Estudiantes de La Plata tras impedir el tricampeonato del Boca Juniors Foto: Reuters

Buenos Aires, 13 de diciembre. Estudiantes de La Plata se consagró campeón del torneo Apertura del futbol argentino, luego de vencer 2-1 al Boca Juniors en el partido de desempate, y rompió una racha de 23 años sin títulos.

Tras la derrota del equipo xeneize, el técnico Ricardo La Volpe ratificó su renuncia.

El partido ­que se jugó en el estadio del Vélez Sarfield­ tuvo un gol tempranero de Martín Palermo, a los tres minutos. Estudiantes logró la igualada con un tiro libre de José Sosa, a los 64 minutos, y aumentó con un tanto de Mariano Pavone, a los 80.

Ambos equipos terminaron con 10 hombres a los 38 minutos por las expulsiones de Pablo Alvarez, de Estudiantes, y Pablo Ledesma, del Boca, por agresión mutua.

En una jornada calurosa, pero que por momentos tuvo algunos chaparrones, el trámite del partido fue cambiante, en donde los dos conjuntos se repartieron el dominio y con algunas entradas fuertes en determinados pasajes.

Martín Palermo sorprendió a todos desde temprano al capitalizar un centro desde la izquierda de Ledesma y de pierna derecha venció al arquero Andújar.

En ese instante del partido Boca era superior en el juego porque controlaba bien el balón y a Estudiantes lo consumían los nervios, propios de la final.

A los 38 minutos Alvarez y Ledesma se cruzaron en una jugada sin sentido y el árbitro Pezzola decidió expulsarlos, a instancias del línea Darío García.

En el complemento Estudiantes salió más decidido, en busca de la gloria y a los 64 minutos el portero boquense Aldo Bobadilla nada pudo hacer ante un excelente tiro libre de Sosa, que se transformó en la transitoria igualdad.

Estudiantes parecía tener más resto físico por la movilidad de Pavone, Sosa y de un mediocampo combativo, por lo que la tenacidad del propio Pavone y el estatismo de la defensa boquense hicieron el resto. El goleador dejó desairado a Bobadilla y con un golpe de cabeza marcó el 2-1 definitivo.

El pitazo final de Sergio Pezzola desató la algarabía de una parte de la ciudad de La Plata, al tiempo que Ricardo La Volpe ratificaba su dimisión.

"Estamos para ganar, más allá de que no se logró el objetivo, llegamos a esta gran final, pero tengo que presentar la renuncia porque no se logró el objetivo", dijo el estratega al borde del campo.

Diego Simeone, por su parte, ganó su primer título como timonel, como a él le gustaba decir en su época de jugador, "con el cuchillo entre los dientes" y 10 meses después de dejar de correr detrás de un balón.

"Se me presentan muchas imágenes, Este estadio me vio nacer (por el de Vélez, donde se consagró Estudiantes) y hoy gano acá mi primer campeonato. Siempre he que creer", aseguró el técnico del monarca del torneo argentino Apertura 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.