Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Cultura La experiencia es ''la apuesta institucional'' en el CNCA

El retorno del equipo de Rafael Tovar, ''continuidad conceptual'': Sergio Vela

La experiencia es ''la apuesta institucional'' en el CNCA

Ningún error al designar los titulares de INAH e INBA, aclara el presidente del consejo

El eje en ambos institutos será conservar y fortalecer sus tareas, adelanta el funcionario

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela (al centro), acompañado por Alfonso de Maria y Campos, director del INAH; Carmen Quintanilla y Javier González Rubio, secretarios A y B del consejo, respectivamente; y María Teresa Franco, titular del INBA, anoche, durante la conferencia de prensa efectuada en las instalaciones del CNCA Foto: Víctor Camacho

La experiencia es la apuesta de la nueva administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Así lo remarcó reiteradamente anoche el nuevo titular de ese órgano, Sergio Vela, al presentar a quienes integraran su equipo de trabajo, entre ellos los titulares de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), ambos conocidos por su trabajo durante la administración zedillista.

Fue una ceremonia breve en las instalaciones del consejo en el sur de la ciudad, no mayor de media hora y que reunió a algunos de los nuevos funcionarios cultural con gran parte del equipo saliente, quienes se estrechaban las manos, sonreían y se palmoteaban la espalda antes de comenzar el acto.

La intención inicial era sólo ratificar de manera oficial los nombramientos en el INAH e INBA, dados a conocer antenoche mediante comunicado y que fueron asignados, respectivamente, a Alfonso de Maria y Campos y María Teresa Franco.

Vela no permitió que nadie de los funcionarios recién nombrados tomara la palabra ni mucho menos respondiera a las insistentes preguntas formuladas por los reporteros.

Aclaró que los pormenores sobre lineamientos generales de su gestión al frente del CNCA, así como la de los directores de ambos institutos serán dados a conocer este viernes, en una conferencia de prensa que ofrecerán de manera conjunta con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Más nombramientos

El nuevo presidente del CNCA, quien durante la gestión de Rafael Tovar y de Teresa al frente de esa instancia se desempeñó como director de la Compañía Nacional de Opera y del Festival Internacional Cervantino, designó como secretarios técnicos A y B, respectivamente, a Carmen Quintanilla Madero y Javier González Rubio.

Hasta el momento son dos los antiguos colaboradores de Sari Bermúdez que permanecen en la cartera de la nueva administración del CNCA, aunque con otros cargos:

Raúl Zorrilla, quien se desempeñó hasta anteayer como secretario técnico B, fue designado responsable del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en sustitución de Mario Espinosa; y Saúl Juárez, quien ocupó la dirección del INBA, será el nuevo titular de la Dirección General de Bibliotecas, en lugar de Jorge von Ziegler.

Antes de acceder a la insistencia de los reporteros, de contestar algunas preguntas, Sergio Vela aclaró que ''no hay ningún error en la designación" de los nuevos directores del INAH y el INBA".

Precisión pertinente toda vez que el sentido común hubiera colocado a María Teresa Franco en el INAH, del que fue ya directora general durante el régimen priísta de Ernesto Zedillo; y a Alfonso de Maria y Campos en el INBA, por su trabajo más cercano a ese ámbito, tanto en la UNAM como en el propio CNCA, donde fungió también como director de Publicaciones, también en el sexenio zedillista.

En específico se refirió al caso de Franco, de quien argumentó ''es una persona cuya experiencia en el terreno del patrimonio cultural nos permitirá poner especial énfasis en el INBA; también su involucramiento con tareas educativas es particularmente relevante, sin que esto implique descuido a otra de las tareas esenciales del instituto: la difusión de las artes".

Esa fue, sin embargo, la primera de tres ocasiones que el nuevo responsable de la política cultural debió dar la cara por María Teresa Franco.

La segunda ocurrió cuando una reportera hizo ver que trabajadores del INBA cuestionaban su nombramiento por, presuntamente, violar el artículo 7 de la ley orgánica del instituto.

A ello, respondió Vela: ''La trayectoria de Teresa Franco en el sector cultural no es exclusivamente en un terreno; son campos más amplios. Por supuesto toda la parte educativa y que tiene que ver además con la educación artística, es terreno en el que ella tiene una amplísima visión. Hay, por supuesto, una larga tradición también en vínculos en materia cultural".

Pidió recordar el caso del arquitecto Luis Ortiz Macedo, quien estuvo también al frente del INAH y el INBA: ''No es cuestión que tenga alguna sorpresa, entonces. La interpretación que se suele hacer de este artículo es muy amplia. La trayectoria de la doctora Franco habla por sí misma".

La tercera y última defensa se dio en la parte final de la conferencia de prensa, de hecho lo espinoso del asunto acaso precipitó la conclusión del encuentro: a pregunta expresa, Vela negó rotundamente que María Teresa Franco tenga interpuesta una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Dos instituciones capitales

Entre los aspectos abordados, Sergio Vela adelantó que la directriz de los trabajos en el INBA y el INAH será ''conservar y fortalecer sus tareas".

Agregó: ''Me parece que se trata de dos instituciones capitales en las que estamos en buen momento para hacer una evaluación de sus fortalezas y de todo aquello que requieren para continuar creciendo y, por supuesto, todo aquello que requiere modificarse, hacerlo de una manera prudencial, meditada y sobre todo consensuada con los distintos sectores".

Fue precisamente en este punto cuando el funcionario justificó de manera tácita los nombramientos en éstas, los dos instituciones pilares del CNCA: ''Creo que si hay una apuesta inicial es a la experiencia y al sentido institucional para fortalecer las tareas de cada uno de los institutos. Este es un marco general que nos debe orientar hacia dónde va el propósito de esta gestión".

Una pregunta era inevitable: ¿La vuelta al CNCA del equipo de Rafael Tovar y de Teresa implica una vuelta también a los lineamientos de una política determinada?

­Me parece ­contestó Sergio Vela­ que uno de los méritos de la reflexión histórica es retomar aquello que la experiencia nos indica es valioso, en lugar de estar rompiendo con el pasado. De lo que se trata es de establecer una continuidad conceptual.

''Si hay coincidencia de algunas personas que han participado en algunas de las áreas e instituciones en el pasado y que hoy reaparecen y están en otras responsabilidades no es simple y sencillamente porque se repitan de manera similar o igual un periodo que ya transcurrió, y que desde mi punto de vista es un periodo en el que hubo una gran capacidad de gestión, un periodo fructífero.

''Me parece que es un asunto de tomar en cuenta la experiencia de distintas personas. Hay algunas coincidencias conceptuales que nos vinculan. Se trata de hacer equipos que puedan trabajar armoniosamente, eso es una cuestión humana, indispensable y necesaria, y por supuesto que hay afinidades que nos vinculan. Pero estas afinidades no significan uniformidad, sino simple y sencillamente un voto de confianza.

''Lo que hay es una valoración de la experiencia y la trayectoria. Nos ha tocado la fortuna de coincidir cronológicamente en más de un ciclo, y me parece que esto puede fortalecer el sentido de trabajo en equipo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.