Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian la "destrucción" de San Miguel Allende

A la Opinión Pública: Los abajo firmantes, interesados en la conservación del patrimonio cultural de nuestro país, manifestamos nuestra preocupación e indignación por el tenaz deterioro y embate destructivo que está sufriendo San Miguel de Allende.

Como sucedió con administraciones municipales anteriores, el actual gobierno ha emprendido y permitido diversos trabajos de "revitalización", sin preocuparse por la destrucción de la fisonomía arquitectónica de la ciudad: remoción de la piedra "sanmiguelita" de banquetas y plazas, elemento tradicional que es sustituido o mezclado con nuevos materiales (adoquín y pórfido); alteración de fachadas; colocación de anuncios comerciales (en inglés y español); y lo más grave, la indiscriminada liberación de permisos para la realización de 30 proyectos habitacionales y turísticos (con torres de departamentos y centros comerciales), modificando el crecimiento urbano muy por encima de las capacidades físicas reales del área urbana y transformando los usos de espacios mediante la saturación inmobiliaria y comercial.

Los daños incluyen tanto a la zona monumental como al jardín botánico y al entorno ecológico de la ciudad, sin importar que se lesione y desaparezca el patrimonio histórico y natural.

Por ello solicitamos respetuosamente a las autoridades ­federales, estatales y municipales, senadores y diputados, e instancias culturales correspondientes­, el respeto irrestricto a los valores arquitectónicos, urbanos y ecológicos de la ciudad, mediante planes de desarrollo integral que regulen los proyectos turísticos, habitacionales y comerciales, además del ejercicio riguroso de los normativos de ley ­nacionales e internacionales­ que ha decretado y firmado el gobierno mexicano sobre conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural. (carta resumida)

Atentamente

Enca Alcolea, Rafael Barajas (El Fisgón), Gustavo Curiel, Martha Fernández, Pedro Friedeberg, Lucía García-Noriega y Nieto, Eladia González, Maruja González, Alejandro González Iñárritu, Jorge Guadarrama, Roger Von Gunte, Jorge F, Hernández, Hugo Hiriart, Graciela Iturbide, Joy Laville, Jorge Alberto Manrique, Manuel Marín, Cristina Pantoja, Vicente Rojo Cama, Raquel Tibol y Francisco Vidargas

Estudiante injustamente detenido en Oaxaca

Geovanni Alonso Palomec, excelente estudiante de la Facultad de Sociología de la UABJO con sobresalientes calificaciones (las mejores de su generación), fue detenido y golpeado el 25 de noviembre por elementos de la PFP ­o policía militarizada­, y trasladado al penal de Nayarit...

¿Por qué un gobierno "democrático" encarcela a los jóvenes en lugar de darles mejor educación? ¿Por qué Calderón sigue solapando a caciques asesinos y corruptos?

¡Libertad para Geovanni, no es delincuente, es universitario!

Irene Sánchez Díaz

Ciudadanos piden la salida de la PFP de Oaxaca

El 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como "presidente legítimo" de México ante un millón de mexicanos que desbordamos el Zócalo capitalino para ocupar las calles de 5 de mayo, Madero, 16 de septiembre, 5 de febrero, 20 de noviembre y Pino Suárez. Calderón, por su parte, el 1° de diciembre dos veces rindió protesta como presidente en cadena nacional. La primera, después de la medianoche, una voz en off desde Los Pinos ungió a Calderón. La segunda, protestó en medio de gritos de repudio desde San Lázaro.

La primera decisión de este gobierno ha sido el recrudecimiento de la represión en Oaxaca. Son cientos los detenidos, desaparecidos y torturados. La PFP tiene tomada la ciudad de Oaxaca y proliferan los cateos ilegales y las acciones paramilitares. Son ya 17 los muertos desde hace casi siete meses. Todos ellos son profesores y miembros de la APPO. ¿Quiénes son los responsables de esta barbarie? ¿Quiénes deben ser detenidos y juzgados por actos criminales?

Exigimos: 1) La liberación de todos los presos políticos. 2) La presentación inmediata de todos los detenidos y desaparecidos. 3) La salida de la PFP de Oaxaca. 4) La desaparición de poderes y la realización de nuevas elecciones en Oaxaca. 5) La aplicación de la ley a los responsables de actos criminales; 6) La aprehensión, consignación y juicio de Ulises Ruiz Ortiz.

Todas estas exigencias están contempladas en la Constitución y en las leyes que nos rigen. Llamamos a la unidad de todos los luchadores por la democracia en México en torno a estas demandas.

Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza, Héctor Tamayo López Portillo, Enriqueta Chávez Rojas, Noemí Levy Orlik, Isaías Martínez, Alfredo Ponce, Juan José Dávalos, María José Tonda, Francisco José Navarrete, Carlos Perzabal Marcué, Ana María Muñoz, y 121 firmas más

Invitaciones

Acto politico-cultural in memoriam

La Asociación Palabra y Realidad del Magisterio tiene el honor de invitar a tod@s los maestr@s así como a la sociedad civil al acto político cultural in memoriam de la profesora Anarrosa González Fuentes incansable luchadora social, maestra democrática, defensora de la educación pública, dirigente sindical, comprometida con todas las causas de los oprimidos, fundadora de la revista Palabra y Realidad del Magisterio, integrante de la otra campaña. Nunca claudicó sus principios.

La cita es el día sábado 16 de diciembre de 2006 a las 12 horas en el auditorio Lauro Aguirre ubicado en la Escuela Nacional de Maestros. Saliendo del Metro Normal. Informes: [email protected]

Profesoras Beatriz Banda García y Guadalupe Sánchez Corona.

Aniversariode la CNTE

Militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajador@s de la Educación (CNTE), secciones 9, 10, 11 y 36 invitan al acto político-cultural, que con motivo del 27 aniversario de este histórico movimiento se llevará a cabo el próximo sábado 16 de diciembre del 2006, a las 14 horas en el Auditorio 15 de Mayo de la sección 8, ubicado en Belisario Domínguez 32, colonia Centro.

¡Por la democratización del SNTE, de la educación y del país!

Responsables de la publicación: Braulio Mena Lagunas, Consuelo Baéz, Alberto del Canto y Jaime Flores Durán.

Concierto de Navidad

La Orquesta Sinfónica de Coyoacán ofrece su tradicional Concierto de Navidad, los días jueves 14 y viernes 15, en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles a las 10 horas. La entrada es libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.