Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Piden beneplácito de EU para que Sarukhán sea embajador

Se prevé que la solicitud sea mero trámite

Piden beneplácito de EU para que Sarukhán sea embajador

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno de México solicitó ya al Departamento de Estado de Estados Unidos su beneplácito para designar como nuevo embajador a Arturo Sarukhán, en un trámite que según se prevé no tendrá mayores complicaciones, pero que por motivos de las fiestas decembrinas la respuesta podría darse hasta enero próximo.

Sarukhán, quien fue coordinador de asuntos internacionales del equipo de transición del hoy presidente Felipe Calderón, sustituiría a Carlos de Icaza, quien desde el 31 de marzo de 2004 se desempeña como embajador de México ante el gobierno estadunidense.

De esta forma, tan sólo unos días después de que a finales de noviembre el todavía presidente Vicente Fox le otorgara por merecimientos propios el grado de embajador, Sarukhán ha sido propuesto al gobierno estadunidense para ser el nuevo representante mexicano.

Arturo Sarukhán Casamitjana es hijo del ex rector de la UNAM José Sarukhán. Tiene 43 años y estudió la licenciatura en relaciones internacionales en El Colegio de México, institución en la cual también estudió la nueva canciller, Patricia Espinosa Cantellano. Además, cuenta con estudios en historia.

Obtuvo la maestría en política exterior y economía internacional en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, en Washington, en 1991. Entre 1988 y 1989 fungió como secretario ejecutivo de la Comisión sobre el Futuro de las Relaciones México-Estados Unidos, una iniciativa no gubernamental financiada por la Fundación Ford, encabezada por Hugo Margáin y William Rogers, y conformada por comisionados mexicanos y estadunidenses del sector privado, cuyo objetivo fue replantear la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En sus datos biográficos se señala que en 1993 fue comisionado a la embajada de México en Estados Unidos, donde fungió como secretario particular del embajador; dos años más tarde se encargó de manejar los temas de narcotráfico y procuración de justicia, y fue el encargado de ejecutar con el gobierno estadunidense la iniciativa sobre el Grupo de Contacto de Alto Nivel para el combate al narcotráfico. En 1998 fue comisionado a México para desempeñarse como asesor de la cancillería para América del Norte.

En 2000 fue enlace institucional entre la cancillería y el equipo de transición de Vicente Fox, y fue designado en diciembre de ese mismo año coordinador general de asesores del canciller, cargo en el que se desempeñó hasta enero de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.