Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política El lunes entregan a legisladores la propuesta de reasignación

La elaborarán rectores, SEP y SHCP: Vázquez Mota

El lunes entregan a legisladores la propuesta de reasignación

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, a su llegada a la reunión con rectores de universidades públicas donde se trató el tema del presupuesto Foto: Carlos Cisneros

El próximo lunes se entregará a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados la propuesta final de reasignación de recursos para el sector educativo, acordaron rectores de universidades públicas con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y representantes de la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Después de una reunión que se prolongó durante cuatro horas, Vázquez Mota informó que a partir de hoy se comenzará a elaborar esta propuesta por parte del grupo de trabajo integrado por los representantes de las instituciones de educación superior y los poderes Legislativo y Ejecutivo federales.

Indicó que el proyecto es hacer una propuesta de consenso que obedezca a la importancia de la educación superior, para lo cual existe voluntad de escuchar la exigencia de los rectores. En tanto, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, se comprometió a respetar los acuerdos que deriven de dicho grupo, aunque manifestó que el escenario presupuestal es "bastante restringido y apretado".

No obstante que durante la reunión no se presentó una propuesta concreta sobre la posible reasignación de recursos para el sector educativo, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, destacó que fue inédito este intercambio de planteamientos que tiene como propósito construir una propuesta de desarrollo y de fortalecimiento permanente para el ramo.

Aunque reiteró la exigencia de la agrupación que representa otorgar más de 15 mil millones de pesos adicionales a la educación superior, manifestó que lo importante no sólo es obtener un aumento de coyuntura, sino plantear un escenario de mediano y largo plazos que permita a las universidades públicas tener un mejor desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, ratificó que el lunes se entregará a la Comisión de Presupuesto la propuesta de reasignación, y expresó el compromiso de apoyar a las instituciones de educación superior públicas que se distinguen por sus logros académicos.

En busca de otro sitio de reunión

La cita fue programada a las ocho de la noche en el Club de Industriales, pero media hora después los rectores salieron a la calle para buscar otro sitio en donde reunirse.

En un restaurante de Polanco se agruparon y, posteriormente, llegó la secretaria Vázquez Mota. En este lugar, los dirigentes de las instituciones educativas, entre ellos el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa; el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie; el de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla, de Nuevo León, José Antonio González Treviño; el de Hidalgo, Luis Gil Borja, así como el representante de la UNAM, Jaime Martuscelli, intercambiaron con los representantes del Poder Ejecutivo sus principales demandas para evitar que sus respectivas instituciones sean afectadas en una serie de programas académicos.

Antes de que se retirara del lugar, la titular de la SEP también fue cuestionada sobre el nombramiento del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, en la subsecretaría de Educación Básica, y sólo manifestó que se hará una presentación formal de su equipo en los próximos días.

En el mismo lugar, aunque no participó en la reunión, se encontraba el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien afirmó que no hay crisis en las universidades y que espera que el presupuesto 2007 para la educación quede al mismo nivel que el ejercido en este año, lo que en los hechos implica una baja de los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.