Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Opinión Ciudad Perdida

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

El PRD-DF, en un brete

Restructurarse o morir, la disyuntiva

Surgen primeros nombres para el CEE

Muchas veces uno no sabe por qué hay gente que se sorprende de las palabras de algunos declarantes que a diario llenan planas en los diarios y ocupan los tiempos de radio y televisión, si a fin de cuentas no hacen mas que exhibir las formas de pensar de quienes militan en las diferentes expresiones políticas del país.

Así pues, las declaraciones del burro Padilla, ese contador que la derecha habilitó como diputado, siguen la misma línea que las del nefasto Fox, son tan iguales que dan idea de que en el partido de la estulticia, todos están cortados con la misma tijera.

Pero en fin, no queríamos dejar de señalar puntualmente esa forma de pensar y de hablar del panismo, que ya es una constante, para que sepamos todos que la ignorancia se ha montado en el poder.

No obstante, lo remarcable esta vez es la situación, el hoyo en el que se ha metido el PRD en el DF. Esta vez hay algo más que una pugna entre tribus por la presidencia del organismo. Bien se podría decir que se trata de la restructuración o su muerte, por la vía rápida.

Hasta donde hemos podido averiguar, existen, sin que se haya dicho como tal, tres diferentes proyectos que tratan de ganar la verdadera dirección del PRD en la ciudad, que no es necesariamente la presidencia del partido. Uno es el de su ex dirigente Martí Batres, a quien urge expandir la corriente más nueva en ese partido, y que él encabeza.

La segunda está marcada por la Unyr, una fuerza que si bien no es mayoritaria, sí tiene una base social importante, y pese a todo ha mantenido su presencia en las luchas de mayor relevancia de la izquierda en la ciudad. Esta tribu tiene un proyecto político desde donde se pretende lanzar un cambio real en las estructuras de gobierno del perredismo, pero aún no lo muestra.

Y después, con un razonamiento mucho más pragmático, por tanto menos ideológico, aparece la fuerza del gobierno que pretende rehacer el partido con una visión, dicen, más moderna, que debe entenderse como menos de la izquierda incómoda que tanto molesta a una parte de la clase media de la ciudad.

Ayer por la tarde las cosas estaban de la siguiente manera: Ya no era importante quién ocuparía la presidencia, la propuesta la haría Martí Batres por su condición de presidente saliente, y bajo la fórmula quita-pon que parecería la menos dañina para la organización, en estos momentos, aunque en los pasillos del PRD había quienes aseguraban que era necesario levantar la mira respecto del candidato propuesto por el mismo Batres, así pues, el cargo de mayor importancia en el partido carecía de trascendencia, hasta ayer por la noche.

Y por tanto, la discusión se dio en torno a la secretaría general. El grupo de Marcelo Ebrard mantenía como su candidato a Alejandro Rojas, mientras casi todas las tribus perredistas apoyaban a Carlos Reyes Gámiz, de Unyr, para ocupar la cartera.

No obstante, se tenía como firme que el grupo de Ebrard evitaría mayores fricciones con las corrientes internas, y daría paso a Reyes Gámiz, a condición de que Rojas, quien no es bien visto en el perredismo, fuera insertado en los trabajos de la dirección partidista.

Ayer por la noche todo indicaba que para hoy habría ya un acuerdo que se llevaría al pleno del Consejo Estatal, con los nombres firmes de Reyes Gaámiz y Alejandro Rojas. La presidencia del partido aún no estaba decidida y dependería de un acuerdo nocturno casi de trámite.

Y si alguien se pregunta qué pasó con Nueva Izquierda, es necesario decir que esa tribu se agazapó para dar el saltó en las elecciones estatutarias que tendrán que efectuarse dentro de un año y medio, más o menos, y en las cuales esa corriente llevará como candidato a la presidencia, a Jesús Zambrano, así que vámonos con calma y que nadie se sobrecaliente.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.