Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Estados Aprueban reforma en NL para garantizar atención médica y sicológica a drogadictos

Aprueban reforma en NL para garantizar atención médica y sicológica a drogadictos

David Carrizales

Monterrey, NL, 12 de diciembre. El Congreso de Nuevo León aprobó este martes por unanimidad una reforma a tres artículos de la Ley Estatal de Salud, por la cual se garantizará atención médica y sicológica a adictos a las drogas; además será certificada la extensión cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud a toda la población del estado, preferentemente a los grupos vulnerables.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, se estipuló que la salud es un bien social que debe estar a disposición de todos los integrantes de la sociedad, bajo los mismos términos de acceso, financiamiento y calidad.

Los diputados de la 71 Legislatura reconocieron que la desigualdad en el ejercicio del derecho a la atención médica ha sido característica del Sistema Nacional de Salud, debido a la gran cantidad de instituciones públicas que dan atención sobre esta materia, aunado a la inequitativa situación económica y laboral de la población.

Asimismo, los legisladores locales consideraron un avance la aprobación de una reforma a la Ley General de Salud que se publicó el 15 de mayo de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, para fijar las reglas de financiamiento y prestación de los servicios, de tal forma que se hiciera efectivo el derecho a la protección de la salud, en el caso de la población que no tiene acceso a la seguridad social.

La iniciativa fue presentada por la fracción panista en el Congreso de Nuevo León, por la cual se reformaron los artículos cuarto, octavo y noveno de la Ley Estatal de Salud.

A partir de las modificaciones, el artículo 9 señala ahora que la Secretaría de Salud estatal garantizará la prestación de sus servicios conforme a las necesidades de la población de Nuevo León.

Además, el artículo 8 indicará, a partir de la publicación de las reformas, que el Sistema Estatal de Salud tiene por objetivos "colaborar al bienestar social de la población, mediante servicios de asistencia social, principalmente a grupos vulnerables, para fomentar su bienestar y propiciar su incorporación a una vida equilibrada en lo económico, social y síquico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.