Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Estados Se entrega uno de 11 reos prófugos tras motín en QR

Afirma que huyó para evitar que policías lo balearan

Se entrega uno de 11 reos prófugos tras motín en QR

Indaga la PGJE posible negligencia de directivos del penal

HUGO MARTOCCIA, JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES

Edgar Licona Fernández, de 25 años, uno de los reclusos que se fugaron de la cárcel municipal de Cancún, Quintana Roo, el pasado viernes, se entregó este martes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que ahora concentra esfuerzos en encontrar a 10 reos aún prófugos.

El titular de la dependencia, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, además dio a conocer que un presidiario que participó en el amotinamiento ­durante el cual ocurrió la fuga­ tiene muerte cerebral, debido a que recibió un balazo en la cabeza, y es atendido en la clínica del IMSS en Cancún.

Licona, encarcelado por cuatro procesos relacionados con robos, se entregó la mañana de este martes a autoridades judiciales en Cancún, ante quienes dijo que escapó para evitar que la policía lo matara durante el motín. Según el relato del reo ante medios de comunicación, huyó burlando las vallas de agentes de seguridad en las inmediaciones del penal, y llegó a la casa de un pariente, donde se refugió hasta ayer.

En coincidencia con el relato de otros reclusos, Licona Fernández aseguró que los agentes de seguridad comenzaron a disparar cuando ellos estaban en el patio de la cárcel, y luego persiguieron a los que salieron, en "verdadera cacería".

El convicto declaró ante el Ministerio Público del fuero común, y fue consignado por supuesta evasión de reos, por el cual están acusados otros 42 presos que también se fugaron el viernes.

Ese día, los presos de la cárcel municipal de Cancún se amotinaron para protestar por el traslado a Chetumal de su líder, Marcos Adelaido Gallegos, alias El Padrino. Esto propició la fuga de 80 presos, 70 de los cuales han sido recapturados.

El motín dejó un saldo de tres muertos y 21 heridos. Uno de los lesionados, Jorge González García, tiene aún alojada una bala en la cabeza y su estado es de extrema gravedad, dio a conocer el procurador Rodríguez y Carrillo.

Sobre los reos todavía prófugos, comentó que se ha solicitado la cooperación de las Procuradurías de Yucatán, Campeche y Tabasco para ubicarlos y aprehenderlos. Destacó que "hay indicios" de que algunos evadidos no han abandonado Quintana Roo.

Agregó que el Ministerio Público del fuero común ha tomado declaración a 125 personas involucradas en el amotinamiento, incluidos reos y el director de la cárcel pública, Juvenal Reyes Marrufo.

Dijo que la PGJE tiene abierta una averiguación previa para determinar si personal directivo tuvo responsabilidad en la evasión y muerte de reos, por negligencia en el operativo de traslado de El Padrino al reclusorio de Chetumal. "Se investiga todo: evasión, lesiones, homicidios y daños", acotó.

Por su parte, Antonio Angulo Morales, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, dijo que el organismo ha detectado en las cárceles de Chetumal y Cancún evidente desorganización en cuanto a actividades recreativas, programas de preliberación y condiciones generales de los centros penitenciarios.

"Las cárceles de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Carrillo Puerto y Cozumel, están mal en muchos aspectos y no están siendo atendidas", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.