Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Estados Desecha el PAN denuncias contra precandidato al gobierno yucateco

Rosa Payán lo acusó de querer reventar la elección del 17

Desecha el PAN denuncias contra precandidato al gobierno yucateco

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 12 de diciembre. La precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Yucatán, Ana Rosa Payán Cervera, recibió hoy dos noticias. La buena, que el Comité Ejecutivo Nacional del partido enviará a delegados para supervisar las elecciones internas del próximo domingo. La mala, que el dirigente nacional Manuel Espino Barrientos desechó las denuncias que ella le hizo llegar contra su principal adversario Xavier Abreu Sierra.

Payán Cervera, ex directora nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reiteró que Abreu Sierra pretende "reventar" el proceso interno para la elección del candidato a gobernador y, denunció la injerencia del mandatario estatal panista Patricio Patrón Laviada.

La ex alcaldesa de Mérida confirmó que interpuso la denuncia correspondiente ante la dirigencia nacional del blanquiazul contra Xavier Abreu, pues, según la también ex senadora, alteró el padrón de militantes en su favor.

Asimismo, Payán comentó, sin ofrecer evidencias, que su contrincante utiliza la "maquinaria del gobierno del estado" para coaccionar el voto de los militantes al ofrecer despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo y hasta cobertores a las familias de escasos recursos.

Manifestó que pidió la intervención de la dirigencia nacional panista para vigilar los comicios internos, pero reconoció que su demanda contra Abreu Sierra fue improcedente.

El domingo el PAN efectuará una votación interna para elegir candidato a la gubernatura. Los tres contendientes son Payán Cervera, Abreu Sierra y otro ex alcalde emeritense, Luis Correa Mena, quien, según algunos sondeos locales, ocupa el últimos lugar de las preferencias, pero en algunos sectores es considerado el caballo negro del proceso.

Ese día votarán 12 mil 500 militantes activos y al mismo tiempo, en la capital, Mérida, 2 mil 300 delegados se reunirán para buscar inclinar la balanza en favor de sus respectivos precandidatos.

Abreu Sierra afirmó que Payán está "desesperada" porque los resultados no le van a favorecer. "Lo sabe, por eso me acusa de tratar de reventar la elección; nada más falso", sostuvo.

El ganador de la contienda panista competirá en las elecciones estatales de mayo de 2007 donde, además de la gubernatura, se renovarán 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.