Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Espectáculos Roger Waters y The Who estarán en el Foro Sol el próximo marzo

El músico inglés tocará el 6; el día 17 los honores corresponderán a sus paisanos

Roger Waters y The Who estarán en el Foro Sol el próximo marzo

El ex bajista de Pink Floyd hará un recorrido por sus clásicos para luego ofrecer completo su The Dark Side of the Moon

Por su parte, la banda británica regalará su potencia y energía en escena

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Roger Waters, parte fundamental en la creación del disco más vendido de rock, y Pete Townshend, líder de The Who Foto: Archivo

Ampliar la imagen Roger Waters, parte fundamental en la creación del disco más vendido de rock, y Pete Townshend, líder de The Who Foto: Archivo

Para deleite y disfrute de muchos melómanos y conocedores del rock químicamente puro el próximo marzo resultará inolvidable, pues se presentarán en estricto orden cronológico el influyente músico inglés Roger Waters y sus paisanos, el mítico grupo The Who. El ex líder de Pink Floyd lo hará el día 6 y el 17, los honores los harán los Who, ambos en el Foro Sol de la ciudad de México.

Pero vamos por partes, la asociación Roger Waters/Pink Floyd es inevitable y no es para menos, ya que en 2007 el bajista, compositor y cantante llevará por el mundo una enorme producción, la cual en una de sus dos partes recrea íntegro uno de los discos más vendidos en la historia del rock, The Dark Side of the Moon y en la otra lo más granado de su obra.

Hablar sobre la trayectoria de Roger Waters puede tomarnos un buen rato, pero basta recordar que fue fundador y pieza clave de Pink Floyd en sus años más productivos y legendarios. Que fue pieza clave en la concepción, desarrollo y consolidación de The Wall, tanto el disco como la película. Que fue parte integral en la realización de The Dark Side of the Moon, tercer disco más vendido en la historia del rock.

El concierto de Waters estará dividido en dos partes. La primera dura aproximadamente una hora 15 minutos, en los que ofrecerá un recorrido muy comprensivo por el trabajo del músico en discos clásicos de Floyd como Animals, The Wall, Wish You Were Here y The Final Cut, así como de su trabajo solista en Amused to Death y The Pros and Cons of Hitch Kiking. Tras un intermedio de 15 minutos, la segunda mitad recorrerá todo el disco The Dark Side of the Moon, e incluye algunos temas aislados en el encore.

Tecnología vanguardista

Hay que destacar que la producción del concierto utiliza tecnología vanguardista. El sistema de audio es cuadrafónico y envolvente con un rango de 360 grados. Como es de esperarse y como ha quedado claro en anteriores visitas, el diseño escenográfico y de iluminación promete ser impresionantes y llenos de detalles.

Por otro lado, el emblemático The Dark Side of the Moon cumplió en mayo de este año mil 500 semanas consecutivas de estancia en las listas de los 200 discos más vendidos de Billboard y Top Pop Catalog Albums, de la misma publicación. Algunos discos han vendido más copias, pero ninguno se acerca siquiera a la enorme marca que alcanzó aquel mítico trabajo, hace apenas unos meses.

The Dark Side of the Moon es un trabajo que destaca en varios ámbitos. Es clásico por la música, misma que se tocó en los conciertos de la banda durante un año entero antes de que se metiera al estudio y le diera forma. Ofrece una visión existencialista, profunda y madura de la vida por medio de sus letras. Tiene innumerables detalles de audio subyacentes, tales como voces humanas conversando, diferentes efectos y varios instrumentos extras lo clásico de guitarra, bajo, batería y teclado de la banda.

La gira que lo traerá a México arranca en enero de 2007 en Australia e incluye visitas a Nueva Zelanda, China e India, las más importantes capitales y ciudades de Europa, y en Sudamérica, además de México, se incluyen Colombia, Perú, Chile y Argentina. La gira por nuestro país incluye a Guadalajara, el 4 de marzo en el Estadio 3 de Marzo, de Zapopan.

Elogios en todo el mundo

Por otro lado The Who, famosa banda por su poderosa música y su energía en escena, ha tocado temas de su nueva mini rock ópera Wire and Glass, material de su más reciente disco y una gran variedad de clásicos y rarezas. El nuevo disco, llamado Endless Wire, es el sucesor de It's Hard que apareció en 1982. Hasta ahora ha recibido críticas sumamente favorables en todo el mundo.

Anteriormente, Pete Townshend y Roger Daltrey se reunieron para el concierto Live 8 en el Hyde Park de Londres y para el concierto a beneficio de las víctimas del 11 de septiembre que se efectuó en el Madison Square Garden.

Cada boleto vendido en esta gira incluye de manera automática una membresía de Boleto Virtual para acceder a The Who Tour Club. La membresía se actualiza con todos los detalles de la gira y ayuda a que los fans estén más cerca de lo que pasa con su banda favorita. Esto incluye ensayos y cobertura en audio y video de ciertos conciertos, acceso a los set lists, noticias y mucho más, todo vía Internet. Para más información favor de visitar la página www.thewhotour.com

La presentación de The Who en nuestro país es parte de su gira mundial, que comenzó el pasado 12 de septiembre en el Wachovia Center de Philadelfia, donde fueron ovacionados, por ejemplo el Chicago Sun Times reseñó: "Su magistral e intenso sonido mantuvo entretenida a la audiencia que abarrotó el United Center por más de dos horas..." El Orange County Register registró: "...todavía hay tanta pasión en la poderosa garganta de Daltrey como fuego en los solos de Townshend". A su vez el Boston Herald mencionó: "Más de 40 años después, los conciertos de The Who todavía explotan con exuberancia juvenil".

Los boletos para Roger Waters estarán disponibles en preventa Banamex los días 14 y 15 de diciembre, y para el público general a partir del 16 del mismo mes. Las localidades para The Who ya están disponibles. Las puede conseguir en el sistema TicketMaster al 5325-9000, tiendas de discos Mix Up, Discolandia, Liverpool y en el sitio de www.ticketmaster.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.