Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Deportes Ana Guevara reconoce debut errático de Carlos Hermosillo al frente de la Conade

No define su equipo de trabajo y por eso se precipita, dijo la subcampeona olímpica

Ana Guevara reconoce debut errático de Carlos Hermosillo al frente de la Conade

CIMA se había convertido en un lenocinio para los deportistas, aseguró la sonorense

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen Guevara señaló que CIMA necesita inversión privada Foto: Francisco Olvera

Hasta Ana Guevara reconoció que Carlos Hermosillo se ha "precipitado'', luego de los yerros cometidos desde que llegó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pues aunque el ex futbolista tiene deseos de hacer una buena labor con los deportistas, todavía no define un equipo de trabajo con experiencia en el ramo.

La sonorense dijo que Hermosillo se "equivocó'' al dar el cargo a Valentín Yanez en el programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) y después despedirlo.

Dijo que de antemano sabía que ese puesto, que de acuerdo con su opinión "es la columna vertebral de la Conade'', se había convertido en un "lenocinio'' por el trato que se daba a los becarios del fideicomiso y no generaba resultados.

Consideró que el titular de la Conade tomó una decisión "precipitada y momentánea'' al nombrar a Juan Manuel Rotter, quien no tiene vínculo alguno con los deportistas elite, desconoce los programas y el procedimiento administrativo para atender las necesidades y otorgar los recursos de los 48 becarios.

Tras concluir su habitual entrenamiento en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), la subcampeona olímpica en 400 metros planos lamentó los errores que en menos de una semana han cometido los colaboradores cercanos a Hermosillo, por lo que supone que en los dos próximos meses habrá más cambios en la Conade.

"Hay que esperar. Todavía se están dando reacomodos. No me quiero involucrar más porque ya no me corresponde. Me deslindé desde el momento en que tomó posesión, en medio de fallas logísticas, el discurso que dio y hasta el acento (méxicanos)'', cuya foto se publicó ayer en la página 4 de este diario.

­¿Te falló tu recomendado?

­No, creo que va bien. No quisiera dar un juicio a tan corto tiempo, tiene apenas una semana. Ha hecho cosas acertadas y otras que a lo mejor se tardaron un poquito o se adelantaron, pero hay que esperar.

"El mejor parámetro que vamos a tener serán los Juegos Panamericanos (Río de Janeiro en julio próximo), esa será la reglita de tres que le van a aplicar y de ahí vamos a ver si realmente las capacidades de su equipo de trabajo responden para que él pueda seguir adelante con todos los proyectos (que presentó a Felipe Calderón).

Guevara señaló que CIMA necesita una restructuración y cambiar su concepto, y para eso se requiere inyectarle inversión con la iniciativa privada, porque la situación política que hay en el país y el recorte anunciado en las áreas de educación y cultura también afectarían al deporte.

­Durante su campaña Calderón prometió duplicar el presupuesto y hacer un teletón deportivo. Hermosillo pide mil millones de pesos para 2007...

­El deporte sí necesita ese dinero, pero no tenemos otra alternativa más que dar apertura a los empresarios y a las televisoras, y para eso necesitamos vender el proyecto con ayuda del gobierno, que nos dé esos espacios perdidos (en la televisión) que la gente ni toma la menor importancia (de lo que sucede) en las cámaras de Diputados y Senadores.

"Si seguimos esperando el presupuesto del gobierno será siempre lo mismo, porque no crecerá más. Para hacer un teletón hay que saberlo vender y para eso los deportistas tenemos que dar resultados, para recibir apoyo."

Finalmente Guevara comentó que el año que está por terminar fue "tranquilo'' para ella y espera salir adelante en la temporada que se avecina.

Estará en la ciudad de México hasta el viernes y pasará las fiestas decembrinas en Sonora, para regresar el 8 de enero al CDOM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.