Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Ciencias Inaugura Universum museografía en Braille

El recinto de la UNAM festeja su 14 aniversario

Inaugura Universum museografía en Braille

JOSE GALAN

El museo Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedicado a promover de manera didáctica la ciencia entre la población mexicana, cumplió ayer 14 años.

Por las exposiciones y muestras científicas del recinto han desfilado, desde entonces, 8 millones de personas que han podido interactuar con los diferentes equipos allí dispuestos para mostrar los principios de física, química y biología, además de que se han incluido otros aspectos sociales.

Por ejemplo, ayer acudió a sus instalaciones un grupo de personas ciegas y de la tercera edad para inaugurar la museografía en lenguaje Braille establecida por el museo. Fueron recibidos por cientos de niños de escuelas públicas y privadas que, como es costumbre, visitan el museo como parte de los recorridos didácticos que ofrece la institución.

Además, tuvo lugar la inauguración, como parte de los festejos de aniversario, de la instalación Metáfora de un virus, del joven artista y arquitecto Antonio O'Connell. Construida a partir de materiales de deshecho, el artista realizó una metáfora por medio de grandes estructuras sobre las distintas etapas de evolución de un virus como una entidad biológica, capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaria celular compuesta de proteínas y ácido nucléico, y cuya función es sobrevivir dentro de otro cuerpo, casi siempre para hacerle daño.

Para Julia Tagüeña, directora del recinto y reconocida divulgadora de la ciencia, el museo es una ventana de lo que se hace en la UNAM hacia la sociedad. Además, recurre a los conocimientos universales en las diversas disciplinas científicas para reforzar lo que aprenden los niños y jóvenes en el aula por medio de métodos de participación directa en los experimentos. Y, por si fuera poco, se acerca a la cultura universal mediante exposiciones e instalaciones como la del joven O'Connell o la muy visitada Barco en Tierra, que es una crónica museográfica de la llegada y primeros años del exilio español en México.

Para Julia Tagüeña el Universum es un concepto de museo glocal, en el que se busca crear espacios donde se presenten los paradigmas de la ciencia contemporánea y los conocimientos a escala mundial pero, al mismo tiempo, los problemas locales, aspectos culturales propios e, inclusive, actitudes y valores del lugar donde se ubique.

Bajo este sistema glocal, afirmó la divulgadora científica, se busca también derribar las barreras de la exclusión, es decir, ofrecer algo para todos, incluyendo a los que no pueden ir al museo, y a los que tienen capacidades e ideologías diferentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.