Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Ciencias Implementará René Asomoza operación cicatriz en el Cinvestav

Necesario privilegiar el diálogo y la participación de los colegios de profesores, dice

Implementará René Asomoza operación cicatriz en el Cinvestav

"No me siento sitiado", hay pocos investigadores que pueden decir no a mi gestión, afirma

La institución está sólida y en crecimiento, pero es urgente sanar viejas heridas, reconoce

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Transparencia y rendición de cuentas, acciones que impulsará su administración Foto: Yazmín Ortega Cortés

Decidido a impulsar una "operación cicatriz" que permita recuperar las condiciones de "confianza y diálogo" con la comunidad académica, René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional calificó como "focos amarillos" las irregularidades denunciadas por catedráticos e investigadores durante la administración de la ex directora, Rosalinda Contreras Theurel.

Renuente a "criticar" la labor de su antecesora, Asomoza Palacio, quien ocupó el cargo de secretario académico durante la administración de Adolfo Martínez Palomo ­a quien la Secretaría de la Función Pública inhabilitó en mayo de 2005 por "nepotismo y conducta ilícita", sentencia por la cual inició un proceso de impugnación­, aseguró que el centro es una institución "sólida y con una comunidad muy madura".

En entrevista con La Jornada afirmó que su administración buscará privilegiar el diálogo y la participación de los colegios de profesores, "porque nos queda claro que es necesario recuperar su voz y escuchar a los investigadores".

No obstante, reconoció que sanar las "viejas heridas" y reconciliar a todos los sectores será un tarea que deberá basarse en la confianza, "porque sin ella no hay compromiso, y lo que necesitamos es reconstruir canales de diálogo para consolidar un plan de desarrollo institucional que nos permita saber de aquí a 10 o 15 años hacia dónde va el centro y cuáles son sus metas a futuro".

Un plan incluyente

­¿Cuál es su diagnóstico del Cinvestav?

­Me encontré en general con una institución sólida, que ha crecido en los últimos años y con una comunidad de académicos muy comprometida. Sin embargo, es evidente que se carece de un plan de desarrollo institucional, y si no lo tenemos, no sabemos a dónde vamos. Por eso queremos hacer una propuesta, pero que sea incluyente y participativa.

­Los investigadores han denunciado diversas irregularidades tanto laborales como académicas, ¿cuál es su percepción?

­Hay con una comunidad de investigadores inquieta. Están muy preocupados por cuestiones laborales y eso hay que corregirlo. La estabilidad laboral es muy importante: necesitamos asegurar que los investigadores piensen en sus proyectos y no en un problema laboral.

­¿Habrá contratos definitivos para los investigadores?

­No necesariamente, porque aún no tenemos un esquema que aborde las plazas definitivas. Ni siquiera la UNAM las tiene en un primer año, pero necesitamos encontrar esquemas que nos den estabilidad laboral.

­¿Pero hay investigadores con 20 años de trayectoria que aún no tienen una plaza definitiva?

­Los contratos de cuatro años, que se aplican en el Cinvestav, no eran un obstáculo porque prácticamente eran automáticos. El problema surgió cuando la administración pasada empezó a intentar renovarlos de acuerdo con ciertas condiciones no escritas.

Cuando eso sucede causa mucha inquietud. Tenemos que seguir respetando nuestros reglamentos y encontrar un mecanismo para obtener estabilidad laboral, pero hay que definir las reglas. Uno no puede contratar un investigador y que a los dos meses sea definitivo.

"Lo primero será platicar con los colegios de profesores. Recuperar la voz de los colegios que se ha estado perdiendo, y si no nos apoyamos en los colegios, que son los expertos, pues no llevamos rumbo, porque somos una institución académica no política."

Conciliar a todos los sectores

­¿También existe preocupación por lo que se ha llamado un proceso de burocratización de la ciencia?

­Nuestra primera propuesta será hacer un plan de desarrollo resultado del trabajo de todos los investigadores, porque un plan no lo puede hacer un director, lo debe hacer cada departamento, cada grupo, porque son ellos los que pueden decir hacia donde se mueve la especialidad que están trabajando.

­¿Será una administración que venga a sanar heridas?

­Sí, mi primera tarea es conciliar a todo mundo. La inquietud era que fuimos tres candidatos que obtuvimos un tercio de los votos cada uno y que iba a ser una tarea muy difícil. Yo lo leo de otro modo, hay un ambiente muy cordial.

­¿No se siente acosado por ese 60 por ciento de investigadores que no votó por usted?

­En lo absoluto. No me siento sitiado. Hay muy pocos investigadores que puedan decir con René no. Los que no votaron por mí, no están en contra de que haya llegado a la dirección general y eso es una ventaja.

­¿Podrá conciliar una comunidad que se siente lastimada?

­Sí, es posible, no tomando decisiones tan arbitrarias, escuchando a la comunidad. Mañana (hoy) reunimos al consejo académico consultivo y todos pensaban que me iban a colgar y no. Están muy contentos. Es una comunidad muy madura.

­¿Se podrán dejar atrás los resentimientos?

­Sí, porque la persona que los generó ya no está, y yo tengo que llegar a resolver esos conflictos. No veo mayor problema, si nosotros nos apegamos a nuestros reglamentos, si escuchamos.

­¿Se aplicará la normatividad?

­Es lo que la comunidad quiere. Nosotros la hicimos y tenemos que usarla. No podemos tener un reglamento y luego no usarlo.

­¿Qué pasará con los grupos más favorecidos?

­Los grupos siempre nos han causado problemas. En el Sistema Nacional de Investigadores tenemos un reglamento y se aplica a todos. En el Cinvestav tenemos 17 reglamentos que se aplicarán.

­ ¿Nada de reglas no escritas?

­No, no queremos eso. Eso es lo que nos causó problemas. Eso lo vamos a cambiar desde ya.

Aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas serán parte de las acciones que impulsará su administración "a través de los colegios de profesores y sus representantes en el Consejo Académico Consultivo, a quienes estaremos informando de lo que se tiene, de cómo se reparte y de lo que hace falta".

­¿Está dispuesto a ganarse la confianza de sus investigadores?

­Es fundamental, si no tenemos confianza no va a haber compromiso y necesitamos precisamente del compromiso de la comunidad de investigadores y de la dirección general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.