Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Capital Intervendrá la ALDF en el asunto del fondo de pensiones en el TCA

Solicitará a la Contaduría Mayor auditar ese órgano

Intervendrá la ALDF en el asunto del fondo de pensiones en el TCA

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) acordó tomar cartas en el asunto del fondo de pensión que se crearon los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) con los impuestos retenidos durante tres años a los trabajadores de esa institución.

Durante la sesión de ese órgano de dirección de la ALDF, que está integrado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, se estableció que se solicitará formalmente a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea que aplique una auditoría al TCADF y saber a ciencia cierta si se incurrió en alguna anomalía.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, miembro de la Comisión de Gobierno, expresó que en la reunión que tuvieron los coordinadores se analizó específicamente ese asunto y "a varios nos pareció que hay un posible delito en materia fiscal, pero por el momento no tenemos la información de primera mano".

Añadió que incluso se planteó la necesidad de que se llamara a comparecer al titular de ese órgano autónomo, Jaime Araiza Velázquez, ante los legisladores, aunque al final se avaló la designación del presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, para que sea quien establezca contacto con dicho servidor público y se allegue todos los datos que se relacionen a dicho fondo de pensión y de ahí determinar la pertinencia de la comparecencia.

"Queremos estar ciertos de lo que implica la constitución de ese fondo, definir hasta qué punto tendríamos facultades para actuar como Asamblea, porque sentimos que a la mejor nos estamos metiendo en un conflicto que no nos corresponde, que es entre la Secretaría de Hacienda y ese tribunal, y que es quizá la que deba actuar", remarcó Díaz Cuervo.

El también coordinador de la Coalición Socialdemócrata fue enfático al mencionar que se allegarán toda la información para tener un criterio claro "antes de levantar el dedo flamígero",; no obstante, dejó en claro que si derivado de ese proceso se confirma que se cometió un ilícito, "pediremos formalmente a las autoridades que actúen".

Por lo pronto, dijo, se pedirá a la CMH ­el órgano fiscalizador de la Asamblea Legislativa­ que realice una auditoría especial al TCADF, y que formará parte de la segunda etapa de auditorias que será aprobada por el pleno de los diputados en los próximos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.