Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Capital Visitan Basílica 5.3 millones de fieles; la mitad de los esperados

El jefe de Gobierno recorrió la zona; buscará agilizar obras de la Plaza Mariana

Visitan Basílica 5.3 millones de fieles; la mitad de los esperados

En los cuatro días anteriores llegaron al santuario 613 peregrinaciones de diferentes puntos de la República

No se reportaron incidentes de lamentar por las celebraciones guadalupanas

JOSEFINA QUINTERO, ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado de funcionarios de su gabinete, realizó ayer un recorrido por el atrio de la Basílica de Guadalupe, donde se congregaron grupos de peregrinos que año con año visitan ese santuario

Ampliar la imagen

Contrario a las estimaciones oficiales, la visita de peregrinos a la Basílica de Guadalupe fue de 5 millones 330 mil personas menos a las esperadas por las autoridades religiosas y de los gobiernos local, federal y delegacional, quienes instalaron un fuerte dispositivo de vigilancia en el que participaron 6 mil 776 elementos de los cuerpos de seguridad y de emergencia.

La víspera de la celebración religiosa para conmemorar a la Guadalupana, las autoridades anunciaron la llegada de 11 millones de personas al principal templo católico de la ciudad. El arribo, que se inició el 9 de diciembre pasado, concluyó ayer con saldo blanco, según el último reporte oficial.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, recorrió el atrio de la Basílica de Guadalupe y la calle Fray Juan de Zumárraga. Ahí manifestó que buscará reunirse con los empresarios que encabezan el proyecto Plaza Mariana a fin de agilizar los trabajos para que el próximo año los peregrinos encuentren mejores condiciones en su visita al santuario.

En compañía del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, los secretarios de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas; de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, y Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, así como el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF-DF), Gustavo Cabrera Rodríguez, el mandatario capitalino presentó un informe preliminar del operativo Basílica 2006, e indicó que hasta las ocho de la mañana del martes se tenía el registro de un aforo de más de 4 millones 800 mil personas y 613 peregrinaciones.

Ebrard hizo un reconocimiento al orden y buen comportamiento de los feligreses, que anticipaba saldo blanco, sin incidentes graves que lamentar. Solamente siete personas fueron remitidas al juez cívico por faltas administrativas.

Agilizar trabajos

A pregunta expresa sobre los abusos que cometieron comerciantes de la zona contra los peregrinos, en los precios de alimentos y productos, Ebrard dijo que es uno de los aspectos que se tienen que atender en concurrencia con las autoridades federales, por lo que es necesario acelerar la construcción de la Plaza Mariana, en aras de mejorar la infraestructura de la zona, y para ello ofreció todo el apoyo de su administración a las autoridades delegacionales.

De entrada dijo que se reunirá próximamente con los promotores del proyecto, puesto que se trata de una iniciativa del sector privado que cuenta con todo el respaldo del Gobierno del Distrito Federal, "para que podamos acelerar el paso, porque esta es una zona mucho muy importante para la ciudad" y se requiere de mayores servicios, como hoteles y comercios, que en este último caso se requieren para ordenar el comercio de la zona.

En su participación, el titular de la SSP-DF, Joel Ortega, informó que fue necesaria la intervención de la policía capitalina, en coordinación con las autoridades delegacionales, para impedir que los vendedores de vía pública invadieran los costados de la Calzada de Guadalupe y Fray Juan de Zumárraga, lo que contribuyó a que se hiciera más ágil el desalojo de las personas que entraban y salían del atrio de la Basílica.

En el último reporte del operativo Basílica 2006, el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, informó que aforo fue de 5 millones 370 mil personas; hubo 3 mil 436 atenciones médicas, nueve traslados, 5 mil 707 reportes de personas extraviadas que fueron localizadas, se recogieron 730 toneladas de basura, se contabilizaron 613 peregrinaciones provenientes de diferentes entidades de la República, además del nacimiento de un bebé.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.