Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Mineros: paros en enero si no hay solución legal

La STPS comprobará las anomalías: Gómez Urrutia

Mineros: paros en enero si no hay solución legal

Confía en que Calderón respete la autonomía sindical

Renuevan apoyo al gremio en el Día de la Solidaridad

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Napoleón Gómez Urrutia señaló ayer que el sindicato minero "valora positivamente" las declaraciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en cuanto a lograr una "solución legal" al conflicto gremial que supera 10 meses, y dijo estar seguro de que el funcionario podrá comprobar que se utilizaron documentos falsos para desconocerlo como secretario de esta organización.

En un mensaje videograbado que envió a sus agremiados con motivo de la celebración de fin de año, Gómez Urrutia puntualizó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM) tiene confianza en que el nuevo gobierno "no actuará a espaldas del pueblo ni de la clase trabajadora" y sabrá respetar la autonomía sindical.

Sostuvo que el conflicto se generó por los intereses de Francisco Javier Salazar (anterior secretario del Trabajo) con Grupo México y Grupo Villacero, que entraron en contubernio para destituirlo con "argucias legaloides" sin que se realizarán votaciones y utilizando una firma falsa, como lo han avalado peritos y calígrafos especializados.

"Urge delinear una política laboral con un enfoque más moderno, comprometido y dinámico para acabar de una vez por todas con los brotes de violencia innecesarios que ponen en riesgo la estabilidad y la paz laboral del país", aseguró el líder sindical.

"Hasta las últimas consecuencias"

También exigió terminar con la impunidad y esclarecer "hasta las últimas consecuencias" la tragedia ocurrida de Pasta de Conchos, generada en gran parte por la intransigencia de Grupo México para negarse a invertir 2 millones de dólares en seguridad. Este monto, dijo, representa apenas 0.04 por ciento de los ingresos reportados por ese corporativo en 2005, que ascendieron a 5 mil 300 millones de dólares.

Gómez Urrutia consideró justo que el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiera dar una respuesta digna a los deudos de los mineros fallecidos, ya que entre ellos hay viudas y huérfanos que quedaron desamparados, y eso al gobierno federal no le ha importado hasta ahora.

Vienen paros y huelgas

Ayer se celebró en diversas centrales obreras el Día de la Solidaridad con el sindicato minero, por lo que hubo diversas movilizaciones para apoyar al dirigente depuesto.

En México, organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos ofrecieron una rueda de prensa, en la que refrendaron su apoyo a esta organización y reprobaron la violación de la autonomía sindical que se cometió en este caso.

El secretario de acción política del sindicato minero, Carlos Pavón, anunció que el 7 de enero próximo comienzan las revisiones salariales y contractuales en diversas secciones del país, y advirtió que si para esa fecha el gobierno federal no ha restituido a Gómez Urrutia la toma de nota como dirigente del gremio, empezarán a realizarse una serie de huelgas y paros en cascada.

Pavón dijo que el comité que encabeza el líder sindical sigue revisando los contratos colectivos con todas las empresas involucradas, aunque no se les permite registrarlos en las juntas de conciliación y arbitraje locales.

Planteó que con Elías Morales, líder reconocido por la STPS, sólo están negociando en cuatro o cinco secciones. Sin embargo, dijo, "si no se termina con este conflicto las próximas revisiones podrían llegar a huelgas, porque los trabajadores ya quieren una solución definitiva".

Martín Esparza, líder del SME, festejó el término de la gestión de Francisco Javier Salazar Sáenz al frente de la dependencia, pues "lo único que vino a hacer a la secretaría fue inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos y manejar la entrega de tomas de nota a su antojo".

Refrendó el apoyo a los mineros y agregó que están dispuestos a realizar movilizaciones y otros actos para recuperar el respeto a la autonomía sindical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.