Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Endurecen 19 estados y 2 mil ciudades de EU sus leyes contra el tabaquismo

Prohíben fumar en restaurantes, oficinas, lugares públicos, condominios y autos

Endurecen 19 estados y 2 mil ciudades de EU sus leyes contra el tabaquismo

Al menos 126 millones están expuestos al "humo de otros"; 3 mil mueren cada año

AFP

Washington, 11 de diciembre. El cigarrillo, que Estados Unidos popularizó en todo el mundo, se está volviendo ilegal en este país, donde fumar se ha vuelto cada vez más un tabú en restaurantes, sitios de trabajo, lugares públicos e incluso en el propio auto u hogar.

El administrador de The Blairs, un complejo de departamentos cerca de Washington, envió recientemente a los inquilinos una carta que molestó a varios: dejen de fumar en su casa a más tardar en enero o múdense, decía la nota.

La carta fue un claro llamado a los residentes del complejo de mil 400 unidades, algunos de los cuales viven allí desde hace más de 10 años y a quienes no se les renovará el contrato si no cumplen con la nueva regla.

Hasta ahora 19 estados de esa nación y 2 mil 300 ciudades, incluidas Nueva York, Los Angeles y Chicago, han adoptado una legislación en contra del cigarro, arguyendo preocupaciones sanitarias. La capital estadunidense se unirá a esa lista en enero proximo.

El estado de Ohio aprobó apenas esta semana una disposición para multar con 100 dólares a las personas que den pitadas a un cigarrillo en la puerta de su trabajo, algo que ya ocurre en muchas otras ciudades de esta nación.

La ley obliga a los fumadores a pararse a seis metros de distancia de la entrada del edificio para que el humo no pueda entrar al mismo.

La prohibición de fumar se extiende también a balcones y porches de las compañías del estado de Washington, a algunos parques de San Francisco, y a playas y zoológicos de todo el país. Por su parte, varias cadenas de hoteles, incluidas Marriott y Westin, también aplican prohibiciones desde este año.

En otros estados, como Luisiana, Arkansas o Texas, está prohibido fumar en el auto si se transportan niños menores de seis años. En California, el estado más poblado del país, se analiza una norma en el mismo sentido.

Las ciudades que acogen a las industrias tabacaleras no escapan a esta tendencia. En Louisville, Kentucky, donde en otro tiempo se producía gran parte de los cigarrillos que se distribuían a escala mundial, se prohibirá fumar en lugares públicos desde julio de 2007.

Cifras y estadísticas

"Las investigaciones revelan que más de 126 millones de ciudadanos están expuestos al humo de otros, y hay más de 3 mil muertes cada año debido al cáncer de pulmón de los no fumadores", dijo Colleen Wilber, vocero de la Sociedad Estadunidense para el Cáncer, que promueve la aprobación de leyes contra el tabaquismo.

Según las estadísticas, 21 por ciento de los estadunidenses son fumadores; sin embargo, esta cifra es 26.5 por ciento menor que la de hace 20 años.

Jeffrey Schaler, profesor de derecho en la Universidad Estadunidense, en Washington, y autor de Addiction is a Choice (La adicción es una elección), calculó que las leyes contra el cigarrillo son características de un "Estado terapéutico".

"El gobierno no debería protegerme de mí mismo", señaló Schaler. "Fumar no es un derecho constitucional", señaló por su parte el grupo denominado Apartamentos libres de humo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.