Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Retornarán a México más 4 millones de migrantes en el periodo decembrino

Preocupación en la Cámara de Diputados por la extorsión persistente a paisanos

Retornarán a México más 4 millones de migrantes en el periodo decembrino

La representación consular en EU distribuye desde noviembre guías para viajeros

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Miles de migrantes mexicanos comenzaron el éxodo hacia el país para pasar aquí los festejos navideños. La imagen, en la garita de Sacramento, California Foto: Andrés Fernández/ Notimex

En la temporada decembrina regresarán a territorio nacional casi 4 millones de connacionales y personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos (indocumentados y residentes legales), según cálculos de la comisión intersecretarial del Programa Paisano.

Sin embargo, cifras no oficiales revelan que se incrementará en 350 mil paisanos, pues en los seis años recientes se agravó el fenómeno de migración hacia Estados Unidos. De acuerdo con datos recientes del Consejo Nacional de Población, casi 500 mil mexicanos salen cada año rumbo al vecino país en busca de oportunidades.

El informe 2005 del Programa Paisano precisa que ese año retornaron al país 3 millones 544 mil connacionales, de los cuales 37 mil 372 solicitaron asesoría telefónica y 18 mil fueron atendidos directamente.

El documento refiere que 67 por ciento de los migrantes se internó por vía terrestre en un vehículo particular, 18 por ciento en avión, 8 por ciento en autobús y el 7 por ciento restante también por aire, aunque estas personas tomaron el vuelo en un lugar de la frontera. Se espera que estos porcentajes se mantengan en 2006.

El Programa Paisano se inició hace 17 años (1989) como mecanismo para prevenir maltratos y extorsiones contra viajeros mexicanos y extranjeros que aprovechan las fiestas de este mes para vacacionar en México.

Continúan las extorsiones

La red consular en Estados Unidos, integrada por 46 representaciones, comenzó desde finales de noviembre la distribución masiva de las guías de retorno en establecimientos comerciales, centrales camioneras, iglesias, estaciones de radio y otros lugares públicos para orientar a los paisanos sobre las condiciones de un viaje seguro en esta temporada.

Los migrantes mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, retornarán a sus lugares de origen para pasar las festividades navideñas, lo que lleva a cientos de miles a cruzar la frontera de regreso, aun cuando su entrada a ese país haya sido ilegal y su regreso al trabajo sea incierto.

La guía de retorno también está disponible en Internet.

Los consulados de México en Dallas, El Paso y Los Angeles reportan que desde hace dos semanas se ha incrementado de manera notable el número de llamadas para solicitar información sobre los trámites necesarios para viajar a México. Recomienda que las personas que viajen en vehículos particulares cancelen los permisos de ingreso del auto a su regreso, pues éste ha sido uno de los principales problemas en años anteriores.

El programa nació a petición de grupos de mexicanos en Estados Unidos que exigían respeto y seguridad para quienes regresan a México, debido a los múltiples agravios de los agentes de aduanas, migración y policías, quienes aprovechan que los viajeros llegan con regalos y dinero para extorsionarlos.

En este programa participan 15 secretarías de Estado y seis dependencias del gobierno federal; sin embargo, la Cámara de Diputados considera que, pese a este esfuerzo bien intencionado, útil y necesario, persisten los atropellos.

Algunos legisladores señalaron recientemente que diversos organismos estatales de derechos humanos documentan todavía con mucha frecuencia detenciones arbitrarias de vehículos y violaciones a las garantías individuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.