Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia En 24 horas, mueren 12 personas por el frío en el país

En 24 horas, mueren 12 personas por el frío en el país

DE LOS CORRESPONSALES

Al menos 12 personas fallecieron durante la noche del domingo y la madrugada de ayer por intoxicación con monóxido de carbono al quedarse dormidas junto a anafres o calefactores encendidos para tratar de mitigar el frío. En tres de los casos se trató de familias completas. Los decesos ocurrieron en estados del norte del país, donde el termómetro descendió hasta 9 grados bajo cero.

En Nuevo León, las autoridades reportaron la muerte de cuatro personas, tres de ellos miembros de una familia y un recién nacido, con lo que se elevó a ocho el número de víctimas durante la actual temporada invernal en la entidad.

Se trata de Mirna Elena Peña Martínez y sus hijos Alejandro y Daniel Elizondo Peña, de cinco y dos años, que se intoxicaron con monóxido de carbono por dejar encendido un calentador de gas en su domicilio de la colonia Cumbres de Monterrey.

Mientras que en el municipio de García, al noroeste de Monterrey, un recién nacido de nombre Oscar Alfonso Rueda falleció aparentemente por asfixia luego que su madre lo cobijó en exceso debido a las bajas temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.

Al sur oriente de Saltillo, Coahuila, donde el termómetro marcó cuatro grados bajo cero, cuatro integrantes de una familia murieron también por intoxicación con monóxido de carbono. Las víctimas fueron identificadas como Erika Suárez Gómez, de 34 años; su concubino Héctor Ignacio Mellado, de 40 y los dos hijos de la mujer: Juan Eduardo de siete años y Erika Karina Flores, de cinco meses de nacida.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal encontró los cuerpos de Soledad Torres, de 88 años y su hija Mariana Medina Torres, de 56, quienes murieron intoxicadas con monóxido de carbono por una estufa que encendieron para calentar su hogar.

De igual forma, José Sánchez, de 65 años, falleció intoxicado por el humo de un anafre de carbón que metió en un pequeño cuarto de la bodega donde se desempeñaba como velador, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Finalmente, en Nogales, Sonora, un hombre identificado como Edgar García Ochoa, de 34 años, fue encontrado muerto en su vivienda. La Policía Judicial del estado indicó que con ésta suman tres las víctimas de las bajas temperaturas durante este invierno en el estado.

En un comunicado, la corporación refirió que al parecer García Ochoa encendió el calefactor de ambiente que trabajaba a base de gas para contrarrestar el frío, pero durante la noche el aparato se apagó y el energético salió por una fuga.

Declara Segob emergencia

Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió dos declaratorias de emergencia por la presencia de temperaturas mínimas, producidas por el frente frío número 19, registradas del 16 de noviembre al 6 de diciembre pasados, en municipios de Durango y Veracruz, respectivamente.

Mediante comunicados de prensa, la dependencia afirmó que la medida activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para dar atención inmediata a la población damnificada.

En el primer estado, la declaratoria comprende los municipios de Canatlán, Cuencamé, Durango, Guanaceví, Hidalgo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Ocampo, El Oro, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, San Dimas, San Luis de Cordero, Santiago Papasquiaro, Súchil y Tepehuanes. Mientras en Veracruz abarca los ayuntamientos de Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Chocamán, Yecuatla, Tlalnelhuayocan, Xalapa y Vega de Alatorre.

David Carrizales, Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Carlos Figueroa y Andrés Morales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.