Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Autoridades federales y estatales analizarán efectos en el clima

Buscarán adoptar medidas preventivas, dice el INE

Autoridades federales y estatales analizarán efectos en el clima

ANGELICA ENCISO L.

Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reunirán con gobernadores y titulares de los distintos sectores del gobierno para informarles de los inminentes efectos del cambio climático en el país con el fin de que se adopten medidas preventivas, anunció el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández.

Detalló que el cambio climático tendrá efectos sobre las distintas agendas del gobierno federal, por lo que en las próximas semanas se buscarán reuniones con los responsables de Turismo, Energía y Agricultura, debido a que algunos cambios son inminentes y otros ya presentan tendencias negativas. Se prevé el desarrollo de huracanes más intensos y el resurgimiento de enfermedades que ya habían desaparecido del país, como el paludismo, agregó.

En conferencia de prensa sobre el tema, la congresista estatal de California, Fran Pavley, destacó que el cambio climático es la crisis ambiental más importante del planeta y frente a ello hay dos iniciativas de ley que liderea el estado de California. La primera de ellas tiene que ver con la generación de contaminación vehicular, la cual deberá reducirse en un 30 por ciento al 2016, y también deberá disminuir en 40 por ciento la presencia de gases con efecto invernadero.

Señaló que la flota vehicular de California es de 25 millones de unidades, lo cual supera al total que existe en México, y aunque el gobierno de Estados Unidos no ha adoptado acciones contra las emisiones de gases de efecto invernadero en el contexto del Protocolo de Kyoto, ya son diez estados los que se han sumado al liderazgo de California para reducir esa contaminación.

La segunda medida es en relación con las grandes plantas industriales, sobre todo las de generación de electricidad, las cuales tendrán la obligación de reportar su generación de gases de efecto invernadero a partir del año próximo. Mencionó que se estableció poner un tope a estas emisiones ­entre los que destacan el bióxido de carbono­ para que en 2020 lleguen a los niveles de 1990.

Pavley explicó que entre los mecanismos para establecer esas iniciativas está la política de automóviles limpios y la eficiencia energética, dentro de esta última se buscará que 20 por ciento de la generación de energía provenga de fuentes renovables.

Sobre estas medidas, Adrián Fernández explicó que son muy agresivas porque se pretende regresar al nivel de generación de emisiones de gases de 1990 en el 2020, y de 80 por ciento en el año 2050, "se puso a largo plazo una meta de reducción de gases que es la que el planeta necesita. Si esta fuera la meta de todos los países, las emisiones de gases se podrían estabilizar". Además, dijo, la importancia de ellas radica en que México sigue el modelo de California en este tema.

Por su parte, el activista ambiental Bob Epstein dijo que las iniciativas legales que se presentan en California mejorarán la economía, no sólo por el desarrollo de las fuentes alternativas de energía, sino también por la generación de empleos. Actualmente, agregó, California utiliza 50 por ciento menos energía que el promedio en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.