Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Cuando olvidamos la ética producimos matanzas como la de Tlatelolco: Díaz Romero

Oficializan instituto que promocionará y difundirá esta virtud en el Poder Judicial

Cuando olvidamos la ética producimos matanzas como la de Tlatelolco: Díaz Romero

La Suprema Corte quiere que estos infiernos no se repitan jamás, afirma el ministro jubilado

JESUS ARANDA

Cuando olvidamos la ética, "producimos holocaustos, linchamientos, hogueras de libros, matanzas como las de Tlatelolco (2 de octubre de 1968) y del Jueves de Corpus (10 de junio de 1971", admitió el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Díaz Romero.

En la ceremonia en la que se oficializó la creación del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Etica Judicial, que estuvo encabezada por el ministro presidente Mariano Azuela, Díaz Romero añadió: "La Suprema Corte quiere que estos infiernos no se repitan jamás".

Con estas palabras concluyó su discurso sobre la importancia de la ética judicial. Había señalado que ésta "no es un adorno de la conducta, es la esencia misma del hombre en sociedad", y que en este contexto, el estudio de los criterios judiciales trascendentes "nos pondrá frente a una parte de nuestras raíces históricas; y la promoción de los principios éticos que rijan la conducta de los jueces nos dará confianza en el porvenir de la humanidad".

El ministro, que dejó su cargo el pasado 30 de noviembre, recordó que en la exposición de motivos de la constitución de 1824 había una frase que nunca debemos olvidar: "... el honor nacional está altamente comprometido en la conducta que observamos", y que por tanto, la ética no es adorno del que podamos prescindir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.