Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Inaceptable, recortar recursos al IMSS: sindicato

Inaceptable, recortar recursos al IMSS: sindicato

Patricia Muñoz Ríos

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, sostuvo ayer que defenderán a toda costa que el presupuesto del IMSS no sea recortado, ya que sería inaceptable que se redujeran los recursos designados a la institución, y anunció que iniciarán esta misma semana negociaciones con legisladores de varios partidos, para pedir un aumento de al menos 5 mil millones de pesos en la partida para 2007, adicionales a los 237 mil 800 millones ya presupuestados.

En una reunión con la prensa, el dirigente planteó que el presupuesto asignado al Seguro Social es insuficiente, ya que al menos se requieren otros 50 mil millones de pesos para hacerle frente al incremento en la demanda de servicios que registra la institución, por lo que los recursos previstos para el próximo año no cubren la totalidad de las necesidades de abasto de medicamentos, infraestructura y contratación de nuevas plazas de médicos, enfermeras y demás personal.

Explicó que del presupuesto asignado para el organismo, al menos 48 por ciento va al pago de sueldos y salarios; 20 por ciento a pensiones y jubilaciones y el resto para adquisición de insumos, equipamiento e infraestructura, por lo que definitivamente "no alcanza" para todo.

Valdemar señaló que aunque el presupuesto para 2007 se incrementó en 2 mil millones de pesos respecto del año pasado, no permite cubrir el aumento de gastos de la institución. Hoy mismo el dirigente y otros integrantes de su comité ejecutivo se reunirán con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde presentarán un informe sobre la situación en que se encuentra el IMSS y los trabajadores.

Descartó que el IMSS pudiera suscribir un acuerdo con la Secretaría de Salud para poder otorgar el servicio del Seguro Popular en sus clínicas. "Sería una locura pretender que el IMSS cubriera esta demanda adicional; simplemente no habría capacidad para ello, porque ni siquiera hay suficientes consultorios ni medicinas para la operación diaria de la institución, las citas se siguen prorrogando por meses porque no hay el personal que se requiere y existe una sobrecarga de trabajo que no se puede presionar más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.