Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Garantizada, cobertura de medicamentos antirretrovirales para seropositivos: Ssa

Aunque los recursos no están etiquetados, existen, dice el subsecretario Hernández Avila

Garantizada, cobertura de medicamentos antirretrovirales para seropositivos: Ssa

El dinero ya no provendrá de Censida, sino del fideicomiso de gastos catastróficos, aclara

Si esto no fuera cierto, yo sería el primero en estar angustiado, asegura Jorge Saavedra

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Se prevé que en 2007 tres mil nuevos enfermos de sida requieran de atención médica en el país, informó el director de Censida, Jorge Saavedra. En la imagen, tres niños que padecen la enfermedad recluidos en el orfanato de la Sociedad para la Educación de la Salud de la Comunidad, en Madrás, India Foto: Ap

La cobertura con medicamentos antirretrovirales para todos los pacientes con VIH/sida que no cuentan con seguridad social está garantizada para el siguiente año, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Mauricio Hernández Ávila.

En una conferencia de prensa convocada por organizaciones de la sociedad civil desde el pasado viernes ­debido a las confusiones que se han presentado en torno al presupuesto para combatir la enfermedad­ y a la que las autoridades de la Ssa se sumaron de última hora tras reunirse con las ONG, Hernández aclaró que aunque los recursos económicos no estén "etiquetados" para el rubro, el dinero estará en las arcas del fideicomiso de gastos catastróficos (FGC), desde donde se distribuirá para garantizar los medicamentos.

"En términos de etiquetado no hay una línea directa que diga compra de antirretrovirales, sino que estos ya pasan a ser parte de lo que se cubre con el FGC que tiene el Seguro Popular. Ahorita, lo único que se tiene es la palabra del secretario de Salud, José Angel Córdoba, de que no va a haber desabasto y que están destinados los fondos", se comprometió el subsecretario.

En ese sentido, aclaró que no es que haya una reducción en el presupuesto destinado a la atención y compra de medicamentos para personas seropositivas, como trascendió la semana pasada, sino que los recursos en lugar de provenir del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) ­como ocurría desde la universalización en 2004 hasta este año­ para 2007 serán destinados por el FGC, pero con la rectoría del Censida.

Inclusive, Hernández se comprometió con los representantes de las ONG a aumentar en casi 10 por ciento el presupuesto para el rubro. Dijo que los recursos para la compra de antirretrovirales pasó de 843 millones en 2006, a mil 779 millones de pesos para el próximo año; mientras que para la prevención se estima que se pueda pasar de 104 millones a 110 millones para 2007.

Sin embargo, el subsecretario no aclaró que el FGC también tendrá que destinar recursos para la atención de enfermedades como leucemia infantil y cáncer cérvico-uterino, entre otras consideradas catastróficas, fondos que se cubrían con el convenio que la Ssa mantenía con las empresas tabacaleras en el que por cada cajetilla de cigarrillos vendida se destinaba un peso a la atención de esos males. A partir de 2007, será el FGC el que se haga cargo de la atención a esas enfermedades, incluido su compromiso de que no se quitará ni un solo peso para la compra de medicamentos para infectados por el VIH/sida.

Cambio de procedencia

Por su parte, el director del Censida, Jorge Saavedra, aseguró que el dinero para los antirretrovirales "está más que garantizado" y que lo único que cambia es el lugar de procedencia, por lo que esos recursos no podrán utilizarse para la atención de otras enfermedades.

Explicó que con esta nueva política cada entidad enviará a Censida los medicamentos requeridos, "nosotros los presentamos al FGC, éste aprueba los fondos, se hace de nuevo la licitación pública de manera normal, como lo hace la Ssa cada año y el que paga es el FGC".

Saavedra señaló que aunque ahora la compra de los antirretrovirales se realizará de manera diferente a la que se había acostumbrado, no debe existir temor: "Si fuera en ese sentido, el principal angustiado sería yo; estaría muy angustiado porque no nos alcanzaría el dinero para dar tratamientos".

Dijo que de las 37 mil personas seropositivas atendidas, entre IMSS, ISSSTE y no asegurados, 19 mil corresponden a la atención que brinda Censida; y para el próximo año podrían sumarse tres mil pacientes más que requieran el tratamiento antirretroviral.

Por su parte, Arturo Díaz Betancourt, vocal del Conasida ­organismo en el que participan representantes de la sociedad civil, además de instituciones gubernamentales­ señaló que lo que era preocupante es que los recursos no estuvieran bajo la rectoría del Censida.

Sin embargo, informó que en la reunión que sostuvieron con Hernández antes de la conferencia, la mañana de ayer, el subsecretario se comprometió a que no faltarán medicamentos antirretrovirales, además de que se revisará la parte legal del FGC para que la atención a los enfermos de VIH/sida quede incluida.

Destacó que en enero habrá una reunión entre ONG y funcionarios de la Ssa para analizar los avances en la materia, además de que se planearán las estrategias de prevención contra la pandemia, y afirmó que las organizaciones confían en la palabra de la secretaría y que permanecerán atentas ante cualquier desatino oficial por los recursos.

Es de señalar que del presupuesto destinado a la prevención saldrán los recursos para aplicar la primer Encuesta Nacional de Sexualidad, tarea que tendrá como objetivo conocer el comportamiento sexual de los mexicanos y de esa manera diseñar las campañas que se requieran para la prevención de la enfermedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.