Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política Mil 44 contribuyentes serán capturados "por incumplir al fisco", afirma el SAT

Funcionarios propuestos para el organismo comparecen ante comisiones del Senado

Mil 44 contribuyentes serán capturados "por incumplir al fisco", afirma el SAT

VICTOR BALLINAS

Al comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado para su ratificación como administrador general jurídico del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Jesús Rojas Ibáñez informó que 85 personas "fueron detenidas y están en prisión por el delito de contrabando, y por incumplimiento al fisco están pendientes de ejecución mil 44 órdenes de aprehensión".

Ayer en la tarde y parte de la noche también comparecieron Jesús Sánchez Ugarte, designado subsecretario de Ingresos; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, y Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del organismo. En todos los casos, las comisiones elaborarán un dictamen que presentarán al pleno para la ratificación de esos funcionarios.

Durante su comparecencia, Gutiérrez Ortiz Mena fue cuestionado por la perredista Rosalinda López Hernández sobre las acciones para transparentar el padrón de grandes contribuyentes, ante lo cual aseveró: "No se me había ocurrido dar a conocer el padrón".

Sin embargo, manifestó que le preocupa que se genere "una visión de miedo". Antes había expuesto que el número de grandes contribuyentes asciende a 12 mil 795, y que su participación en la recaudación nacional es de 73.6 por ciento.

A su vez, quien fue propuesto como administrador general jurídico del SAT, Jesús Rojas Ibáñez, dijo a los senadores: "queremos crear una cultura de cumplimiento fiscal entre los 22 millones de contribuyentes".

Expuso que sus funciones principales son, entre otras, contestar las consultas de los contribuyentes, representar al SAT en todos los juicios civiles y mercantiles, formular ante el Ministerio Público denuncias y declaratorias que el fiscal federal pudiera requerir por perjuicios, delitos fiscales y sus equiparables, inclusive tratándose de hechos que pudieran constituir ilícitos de los servidores públicos del SAT.

De igual forma, expresó que de enero de 2003 a octubre de 2006 han sido rendidos 104 mil 63 informes justificados en juicios de amparo promovidos contra actos del SAT. De enero a septiembre de este año, continuó, se resolvieron 2 mil 172 juicios de amparo, de los cuales fueron favorables para el organismo mil 856, que representan 85.50 por ciento.

Dio a conocer además que se integran mil 281 averiguaciones previas por la comisión de ilícitos fiscales y otras conductas delictivas, y que se instruyen 386 procesos federales derivados de las acciones penales iniciadas por el SAT.

En su oportunidad, el candidato propuesto por el jefe del Ejecutivo como administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Alberto Real Benítez, explicó que el número de grandes contribuyentes asciende a 12 mil 401, los asalariados suman 12 millones 760 mil 163 y 15 millones no son asalariados. En total, el universo fiscalizable llegó a septiembre de este año a 28 millones 469 mil 964.

Reconoció que de ese universo fiscalizable "no podemos revisar un enorme número de contribuyentes por cuestiones de recursos. Por ello se selecciona a los que representan alto riesgo, es decir, quienes no cubren sus impuestos como deben, sino que reportan menos".

Además, indicó que por acto promedio de fiscalización el fisco recupera 469 mil pesos, pero hay otros que dan 100 mil o 200 mil pesos, y unos más uno o 2 millones, pero el promedio es de 469 mil.

Informó que por cada peso que se invierte en fiscalización se recuperan 27.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.