Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política Sin seriedad, diálogo propuesto por el PRD, pues prefija resultado: PAN

Espino reitera disposición a negociar con Leonel Cota

Sin seriedad, diálogo propuesto por el PRD, pues prefija resultado: PAN

CIRO PEREZ SILVA

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, reiteró la disposición del instituto político a la convocatoria de diálogo hecha por su homólogo perredista, Leonel Cota, aunque consideró que no puede ser seria una propuesta de negociación en la que de antemano se establece que el desenlace debe ser la remoción de Ulises Ruiz, así como la salida de la Policía Federal Preventiva, temas para los que el blanquiazul aún no tiene una posición.

Destacó que la carta de Cota enviada ayer a la sede panista fue tema de la sesión privada del Comité Ejecutivo Nacional, y parte del debate fue que no sólo les invita a dialogar, sino "de entrada hace afirmaciones de cosas en las que no estamos de acuerdo, pero principalmente no estamos de acuerdo en que se nos proponga un diálogo en el que ya se dice cuál debe ser la conclusión del mismo".

Legalmente, añadió, el asunto se debe resolver en el Senado, pues no es facultad de los partidos políticos acordar la solución a un problema como ése. "Celebro que haya disposición del presidente del PRD, al fin, a dialogar, a explorar la posibilidad de acuerdos, pero, con todo respeto también, además de decirle que estamos de acuerdo en dialogar, en lo que no estamos de acuerdo es en que se nos diga de antemano la conclusión del diálogo, y tampoco aceptamos, como ellos afirman, que hubo un fraude electoral.

"Todavía insiste en el tema de que se sienten agraviados por el fraude perpetrado en su contra que les arrebató la Presidencia. Nos anticipa que su resistencia y rechazo a este hecho continuará, pero que expresan su disposición de apertura para dialogar en temas como es el caso del problema de Oaxaca", aunque admitió que los panistas no saben todavía si "conviene fijar una posición que tenga que ver con la desaparición de poderes".

Destacó que en diversas ocasiones planteó a Cota que se definiera una agenda con temas de interés común, no sólo para el PAN y el PRD, sino para todos los partidos políticos, como la reforma electoral. "Sería uno de los temas, creo que puede haber muchosñ hay temas también de carácter local, pero hay que sentarnos a platicar y a proponer una agenda de temas y no sentarnos solamente con el tema de Oaxaca. Vamos a expresarle a Leonel nuestra disposición de sentarnos a dialogar, y a buscar juntos lo que mejor convenga para el país, pero no aceptamos que haya un diálogo monotemático".

­Si la desaparición de poderes en Oaxaca no es la solución que ustedes vislumbran para el conflicto, ¿cuál sería una posibilidad para resolverlo?

­No hemos fijado una posición; no nos corresponde definir una propuesta de solución. Espero que las instancias responsables de que esto se resuelva lo hagan; le ratificamos nuestro voto de confianza al gobierno de la República por lo que a su parte toca aportar a la solución. Qué bueno que está la Policía Federal Preventiva en Oaxaca. Qué bueno que eso ha servido para darle seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de la capital del estado, pero no somos quién le va a decir al gobierno de México qué haga o deje de hacer en el tema de Oaxaca y, en todo caso, platicaríamos, como lo hemos hecho, con el presidente Felipe Calderón para darle a él, o al secretario de Gobernación, nuestros puntos de vista.

­¿No se ha quedado usted un poco solo dentro del PAN como el más férreo defensor de Ulises Ruiz, mientras otros actores del PAN, y en lo particular ahora Santiago Creel, sí han dicho que el gobernador debe dejar el cargo?

­Primero, no soy un férreo defensor de Ulises Ruiz; ahí está usted equivocado, y se lo digo con todo respeto, porque no le acepto a nadie una afirmación en falso respecto de lo que es nuestra posición aquí en el tema de Oaxaca. No estoy defendiendo a Ulises ni lo he hecho; lo que hemos defendido es el respeto al orden legal, al orden institucional, que sean las instancias competentes las que resuelvan, el partido no es instancia para resolver el tema de Oaxaca y, finalmente, por supuesto que no estoy solo, hoy mismo hace un rato el Comité Ejecutivo Nacional acaba de fijar su posición: no nos vamos a convertir en promotores de la salida del gobernador Ulises. Respetaremos las decisiones que tomen nuestros senadores si, llegado el momento, ese tema estuviera nuevamente en el Senado.

­¿Cuál sería su posición respecto de otras realidades que sí se dan en Oaxaca, por ejemplo, 15 a 20 muertos por el conflicto, cinco meses sin clases de niños de educación básica, meses de barricadas? ¿Qué propone el PAN para destrabar eso que sí ha ocurrido y para resolverlo conforme a derecho?

­Desde todo punto de vista es reprobable, es inaceptable que haya habido violencia en Oaxaca, que la haya propiciado cualquier agrupación, pero inclusive miembros destacados de la llamada APPO, que, so pretexto de defender los intereses de los ciudadanos, llegaron a atentar contra los derechos de los ciudadanos. No por nada hoy hay procesos judiciales instaurados en contra de algunos de ellos. Es muy lamentable de todo punto de vista lo que ha pasado en Oaxaca. Hemos insistido en que sean las instancias competentes las que se involucren en la solución del problema. No es aceptable que un problema social tan importante, tan serio, se partidice. No aceptamos que ese sea un tema que deba resolverse por acuerdo de partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.