Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política Ulises Ruiz ofrece regresar a Oaxaca a los detenidos; en Nayarit no saben nada

Es una maniobra mediática para congraciarse con famliares, dice dirigente de la APPO

Ulises Ruiz ofrece regresar a Oaxaca a los detenidos; en Nayarit no saben nada

Compilan casos de violaciones en aprehensiones

FABIOLA MARTINEZ, OCTAVIO VELEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ayer se presentó la Propuesta de Reforma para Oaxaca, la cual es impulsada por el pintor Francisco Toledo (izquierda), la Fundación Alfredo Harp y la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. El acto se llevó a cabo en el Instituto de Artes Gráficas del estado Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 11 de diciembre. El gobernador Ulises Ruiz solicitó hoy al gobierno federal el traslado a penales de Oaxaca de los detenidos en Nayarit desde el pasado 26 de noviembre.

De acuerdo con fuentes consultadas, está siendo analizado el retorno de casi todos los presos, con excepción de dos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ­cuyos nombres no han sido revelados­ a quienes se les fincan delitos federales.

Hasta anoche no se había informado el día en que podría ocurrir el eventual traslado a penales de Oaxaca de 138 personas (tres ya fueron liberadas), que fueron detenidas en el operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP) del 25 de noviembre. Traascendió que el cambio podría ocurrir el miércoles o jueves

Familiares de los oaxaqueños, en guardia permanente en las inmediaciones del Cefereso 4, ubicado en Nayarit, y aquellos que no han podido viajar por falta de recursos, exigieron "la inmediata liberación" y no sólo el cambio a cárceles ubicadas en Tlacolula de Matamoros, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Ocotlán de Morelos, Oaxaca, aunque dos de los detenidos están en Cosolapa, en los límites con Veracruz.

Al respecto, Zenén Bravo, integrante de la directiva de la APPO, dijo que la solicitud referida de Ulises Ruiz "es sólo una maniobra mediática para congraciarse con las famililas" que exigen la inmediata liberación, a partir de exhibir evidencias de que en el operativo policiaco hubo graves violaciones a los derechos humanos.

"No es una concesión graciosa; esa petición es producto de la presión ejercida por los propios familiares", dijo al término de una reunión de consejeros de la APPO en la que se define el plan de acción para los próximos días de este movimiento popular.

Pese a las múltiples denuncias y evidencias respecto a la aprehensión de inocentes, situación reconocida incluso por el gobernador Ulises Ruiz, en la PFP fuentes consultadas por este diario afirmaron que las detenciones ocurrieron en flagrancia.

"No se realizaron las detenciones porque pertenecieran o no a la APPO, sino porque estaban haciendo desmanes y delitos graves", expresaron.

Más testimonios de abusos

No obstante sigue la difusión de testimonios de abusos por las fuerzas federales al momento de la aprehensión, y en especial por el traslado a un penal ubicado en un lugar distinto en donde se cometieron los hechos que se imputan. Como se ha difundido, la mayoría fueron acusados de delitos del fuero común, como rebelión, sedición, delincuencia organizada, asociación delictuosa y daños por incendio.

Los abogados de los presos confían en obtener amparos, ante un juez de distrito, por la detención y traslado ilegal, así como tortura a la mayoría de ellos y la aprehensión de menores.

El domingo fue liberada, del Consejo de Menores, Eréndira Garnica, de 15 años de edad, detenida junto con su mamá, Florina Aragón, la noche del 25 de noviembre.

En el momento de la detención masiva, ambas salían de un restaurante, ubicado en el centro histórico de esta capital, donde prestan sus servicios eventualmente.

Ambas fueron trasladadas primero a una cárcel de Oaxaca, y posteriormente a la niña se recluyó en el Consejo de Menores y a su madre la llevaron a Nayarit.

Algunos de los familiares pudieron viajar a la ciudad de México con el apoyo de organizaciones civiles, pero una vez ahí cooperaron para alquilar un autobús ­con costo de 20 mil pesos­ que los trasladara hasta Nayarit.

"Nos tocó a cada uno pagar 500 pesos, pero había varios que no traían dinero y entre todos acompletamos para el autobus. Cuando por fin llegamos, vi a mi esposa por 15 o 20 minutos; estaba deprimida, pero yo me hice el fuerte, le dije que tuviera paciencia.

"En el comité de familiares dicen que se podrá hacer algo en el transcurso de la semana, por lo menos los pueden regresar a alguna cárcel de Oaxaca para que podamos estar cerca de ellos. Esto es una injusticia, toda la gente que está encerrada allá es inocente", relató Luis Garnica, tras la salida de su hija del Consejo de Menores.

Este lunes se presentó en esta capital el texto Voces de la valentía en Oaxaca, compilación de 14 casos de violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el conflicto social y político.

En este esfuerzo participan siete organizaciones no gubernamentales, que exigen la liberación inmediata e incondicional de las 34 mujeres que se encuentran privadas ilegalmente de su libertad en el penal de mediana seguridad Cefereso número 4 del Rincón, en Tepic, Nayarit.

También la libertad inmediata de Isabel Almaraz, indígena de San Agustín Loxicha y presa desde hace cuatro años en Ixcotel, "acusada de delitos que no cometió".

Piden al gobierno federal acatar las recomendaciones internacionales y escuchar la voz de la población oaxaqueña, que demanda, como primer paso, la salida de las fuerzas federales de Oaxaca y la cancelación de órdenes de aprehensión libradas en contra de mujeres activistas, defensoras de derechos humanos, estudiantes, amas de casa, indígenas, académicas y maestras.

En este esfuerzo, de difusión de testimonios, participa la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-filial Oaxaca, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, Salud Integral para la Mujer, Diversa, Católicas por el Derecho a Decidir y Comunicación e Información de la Mujer.

* Amplían el campamento instalado afuera del penal federal El Rincón; también hacen guardia legisladores

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 11 de diciembre. El gobierno de Nayarit señaló que hasta el momento no ha sido informado de un posible traslado de las personas que fueron detenidas por el conflicto en Oaxaca y trasladadas y recluidas en un penal de esta entidad, luego que el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz anunciara que solicitó a la Secretaría de Gobernación el regreso de los detenidos.

La Secretaría General de Gobierno nayarita indicó que ni la Secretaría de Seguridad Pública federal ni la de Gobernación han indicado el día en que los presos serían llevados de vuelta a Oaxaca, por lo que se mantienen "en espera de alguna información oficial que permita dar certidumbre a los familiares de los detenidos".

Sin embargo, el campamento que hace dos semanas instalaron los familiares de los detenidos en Oaxaca durante un enfrentamiento con policías federales, se amplió a las afueras del Cefereso de San José de El Rincón, a 12 kilómetros de Tepic.

Las familias de por lo menos 50 de los 138 presos permanecen desde temprano en la entrada de dicho penal federal para "estar atentos a la hora y forma en que podrían ser trasladados", indicó Héctor Guzmán, hermano de uno de los detenidos.

Quienes también continúan haciendo guardia (por turnos) a 20 metros de la caseta de entrada al penal son los 18 diputados locales del PRI, un independiente y otro más del Partido del Trabajo, que demandan que los detenidos procedentes de Oaxaca sean regresados a su lugar de origen.

Desde el 27 de noviembre pasado, cuando 141 personas detenidas en Oaxaca fueron trasladadas y recluidas en el Cefereso de El Rincón, el gobierno, diputados y empresarios de Nayarit manifestaron su inconformidad, al considerar que el traslado de los detenidos atraerá a esta entidad a gente involucrada en dicho conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.