Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política Los campesinos demandan un presupuesto que sí les beneficie

Dirigentes del ramo buscarán ayuda entre legisladores

Los campesinos demandan un presupuesto que sí les beneficie

MATILDE PEREZ U.

Dirigentes de organizaciones campesinas esperan reunirse en esta semana con los diputados de las comisiones de Desarrollo Rural, Reforma Agraria, Agricultura y de Presupuesto, para trabajar conjuntamente en la urgente modificación a la propuesta de presupuesto para el sector rural. "Hay orientaciones estratégicas que deben priorizarse en el Programa Especial Concurrente (PEC), para que el desarrollo del campo tenga una vocación regional y territorial", señaló Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista.

Explicó que en el caso del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) propone que el monto para desarrollo rural se mantenga en términos reales por las pérdidas acumuladas en los años recientes, y que la distribución de los recursos sea equitativa regionalmente, para que los campesinos que tienen un máximo de cinco hectáreas alcancen los beneficios de los programas.

La propuesta destaca la urgente reorientación de los recursos, pues las estadísticas muestran que los recursos del presupuesto para el medio rural se han concentrado en los productores comerciales y de agroexportación, favoreciendo a grupos vinculados a intereses trasnacionales, por eso la pretensión es darle mayor importancia a los programas dirigidos a la capitalización de los campesinos, que fluyan los fondos de garantía y canalizar más recursos a la solución de conflictos agrarios, a la vivienda rural.

"Los campesinos necesitan un presupuesto al beneficio de sus familias, pues además de la producción para el autoconsumo, abastecen el mercado interno. Durante años ha prevalecido el criterio de dejar concentrados los recursos en regiones y grupos, se han usado como instrumento para favorecer a grupos privilegiados, muchas veces en forma dispendiosa, abusiva y sin control", asentó.

En su propuesta, el Conorp considera relevante que previo a la definición del PEC 2007 haya un acuerdo entre todas las fuerzas en torno a las implicaciones de la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, así como en torno a los criterios generales de política económica.

Al igual que el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), el Congreso Agrario Permanente, entre otros, demanda que el presupuesto no sea menor a 180 mil millones de pesos y que el fondo para pago de adeudos a braceros tenga un fondo de mil millones de pesos.

En tanto, la propuesta del Conoc destaca que para evitar la distribución inequitativa de los recursos deben establecerse topes de apoyo por programa, acumulados por beneficiarios y considerar criterios de progresividad precisos y claros en los programas de apoyos a la comercialización agropecuaria, alianza para el campo, Procampo y apoyos a la competitividad. Sugiere que los apoyos individuales o acumulados no rebasen 200 mil pesos por beneficiario, de esa manera los grandes productores o rentistas de tierras dejaran de acaparar los 5 millones de pesos que reciben por diversos conceptos, y demandan que no se entreguen subsidios a la producción en tierras rentadas.

Para la reforma del PEC 2007 que contempla 200 programas, el Conoc insiste en que se incluya un principio de reforma programática para disminuir la elevada dispersión, duplicidad, contraposición e ineficacia de los programas, así como en la creación de una comisión mixta integrada por el gobierno federal, legisladores, gobernadores y representantes del sector rural para acordar el nuevo papel del sector en el desarrollo nacional, además de terminar con los recortes y reasignaciones no acordadas en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Reiteran que la simplificación de las reglas de operación y que todos los programas o proyectos rurales que utilicen los recursos fiscales estén sujetos a reglas de operación, escrutinio público, transparencia y rendición de cuentas, incluidos los recursos federalizados y municipalizados. "Hay que terminar con la simulación, inutilidad, cooptación y dispendio de recursos con las evaluaciones a modo de los programas rurales", agregaron.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, indicó que dejar a los campesinos jugar su propia suerte, solos frente al mercado, es colocarlos ante un riesgo inminente de desaparecer, aumentar su pobreza y perder sus tierras.

En un documento, el también senador aseveró que no se puede pedir al campesino reconvertir su producción si no se le apoya adecuadamente y si se le deja inerme frente a bancos que, si le prestan, lo hacen con intereses casi usureros.

Por ello, aseveró, el gran reto que actualmente tiene la CNC es conducir por los terrenos de la organización económica a los campesinos, pues se vive en tiempos de competencia en un difícil escenario de duras reglas del libre mercado.

Agregó que "tenemos que organizar económicamente al ejido como una unidad de producción, con visión empresarial, y al modernizarlo necesitamos concientizar a los campesinos para unir fuerzas ante el mercado y construir el desarrollo para una vida mejor"

Aclaró que el desarrollo del campo y la modernización deben pasar necesariamente por el fortalecimiento del ejido. "El ejido no podrá progresar ni fortalecerse si no tiene apoyo, si los programas de las instituciones son interceptados por los grandes agricultores, por los que más tienen, y si el crédito no llega".

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.