Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política El gobierno de Guanajuato se propone recortar $32 millones a universidad

Afectaría planes de construcción de planteles en Salamanca, León, Celaya y Yuriria

El gobierno de Guanajuato se propone recortar $32 millones a universidad

MARTIN DIEGO, ISRAEL DAVILA, VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES

El gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, propuso una reducción de 32 millones de pesos a la Universidad de Guanajuato, que ha pedido un préstamo al gobierno estatal por 50 millones de pesos para cubrir sueldos, aguinaldos y demás percepciones de los trabajadores, y cerrar sin deudas el ejercicio fiscal de este año.

El rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, consideró que el recorte de casi mil millones de pesos a la educación pública por parte del gobierno federal cusará impacto de manera negativa en los proyectos de la institución, la cual planea construir en 2007 cuatro planteles, en León, Salamanca, Celaya y Yuriria, ante la falta de espacios de educación superior públicos.

Mientras tanto, el gobierno del estado de México entregó hoy al Congreso local su propuesta de presupuesto de egresos para 2007, que contempla un gasto de 102 mil 990 millones de pesos, que representa un incremento de 11 por ciento respecto a lo autorizado para 2006.

En la iniciativa se contempla un decremento a los recursos de inversión que se distribuyen para los municipios, y una aportación del gobierno del estado menor de la que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) había solicitado para ampliar su plantilla laboral.

LA UAEM, que había pedido recursos por mil 164 millones de pesos para hacer efectivas 165 plazas de profesores de tiempo completo que tiene autorizadas desde 2005 y que por falta de presupuesto no ha podido concretar, sólo se le asignaron mil 9 millones de pesos, es decir, 155 millones menos.

En cambio, el gobernador Enrique Peña Nieto tiene proyectado incrementar su gasto para 2007 en difusión e imagen, en 6 por ciento, para pasar de 133 millones en 2006 a 142 millones en 2007.

El rector de la Universidad de Colima, Miguel Angel Aguayo López, a su vez, informó que la institución no sufrirá recortes presupuestales el próximo año, sino que, por el contrario, obtendrá un incremento de 4.2 por ciento con respecto al presupuesto de 963 millones de pesos ejercidos en 2006.

En entrevista, manifestó que el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal para el próximo año afectará sólo a la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional y a El Colegio de México, debido, según la explicación que dio a los rectores el presidente Felipe Calderón, a que ese fue el proyecto que le dejó la administración foxista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.