Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Celulares en guerra

Inversión en el Metro

La cigüeña no descansa

Pinochet

La compañía de celulares del Grupo Slim ­América Móvil­ concertó ayer una operación multimillonaria: levantó capital por 8 mil millones de pesos (734 millones de dólares). Esta empresa la dirije Daniel Hajj, uno de los yernos de Carlos Slim. Es un préstamo a 30 años, pagará un interés de 8.46 anual. El 45 por ciento del préstamo fue colocado en México, otro tanto en Estados Unidos y el restante 10 por ciento en Europa. El capital servirá de soporte financiero a su expansión latinoamericana, y a defender el mercado mexicano, donde la competencia hace su luchita. Recientemente, el presidente de su rival, la española Telefónica, César Aliert, anunció que invertirá en Latinoamerica 10 mil millones de euros entre este año y 2009, con un ojo puesto en México donde ya tiene mas de 7 millones de clientes. Es la competencia entre las grandes corporaciones que no tiene significado alguno para los consumidores, porque no se refleja en tarifas mas bajas y servicios más eficientes.

Versa

La planta Nissan de Cuernavaca ha producido 1.4 millones de vehículos en sus 40 años de historia. Llegó a México en los tiempos del presidente Díaz Ordaz. Ahora anuncia que empezará a fabricar y exportar el modelo Versa la próxima primavera. Su destino será Estados Unidos donde se le conoce como Tilda. La producción arrancará la primavera y ya comenzó la contratación de mil 500 nuevos trabajadores. La planta de Cuernavaca también fabrica el Tsuru.

Modernización

El Metro de la ciudad de México va a modernizar y aumentar su flota de trenes. Su nuevo director es Francisco Bojórquez Hernández. Ayer resolvió en favor de la compañía Alsthom México una licitación por 80 millones de dólares. La compañía la dirije una eficaz ejecutiva, Cintya Angulo. Ya era tiempo que le dieran una manita de gato al principal medio de transporte de la capital.

El seguro universal

Arrancó aplausos en el Auditorio lleno de correligionarios y amigos el anuncio que hizo Felipe Calderón ­el día de su accidentada toma de protesta­ en el sentido de que a partir de ese mismo día todos los niños mexicanos que vinieran al mundo lo harían con una torta bajo el brazo, en la forma de un seguro médico universal. En lo que va del mes de diciembre ya nacieron varios millares, la cigüeña no descansa, el problema es que el gobierno no cuenta con instalaciones hospitalarias para atender a los bebés y a sus madres. En el Seguro Social ­la red más grande del país, dirigida ahora por Juan Francisco Molinar Horcasitas­ no hay camas disponibles, ni médicos ni enfermeras suficientes, y hasta se usan los pasillos para dar precario albergue a los enfermos, que muchos, lamentablemente, no sobreviven a la falta de atención y medicamentos. ¿Sería otra tirada demagógica como la mentada disminución del sueldo del Presidente?

e@Vox populi

Asunto: el Fobaproa

Gracias por los datos del Fobaproa, pero lo que no entiendo es lo siguiente: lo que Fox dio a los banqueros en 2005 no llega a 40 mil millones, y usted dice que Fox ya les adelantó dicha cantidad, entonces en 2007 debía ser 27,000 + 40,000, Fox + Calderón, o yo estoy mal en mis apreciaciones.

M. C. Javier Salazar Vega/Acapulco

R: Todo lo que los políticos panistas y priístas han hecho con el Fobaproa es para confundirnos. Pero las cuentas son así como usted dice: si tomamos en cuenta el pago anticipado que hizo Fox para "cerrar" el expediente del Fobaproa, el gobierno panista estará desviando hacia el fraude bancario el año próximo 67 mil mil millones de pesos. (¡Y a la UNAM le recortan su presupuesto porque no hay dinero!)

Asunto: Pinochet y Fox

En este día en que la historia no nos hizo justicia pero al menos nos quitó de encima una vergüenza mundial, encontré esta frase dicha por el siempre ignominioso Pinochet, que la comparto contigo y los foristas: no sé si en alguna ocasión la habías leído, pero es una joya. "Hacia 1985 o 1986, cada trabajador chileno va a tener casa, auto y televisor. No va a tener un Rolls Royce, pero tendrá una Citroneta del '75". Radio Chilena, 1979". Augusto Pinochet, "demócrata", según él, y un perfecto hijo de..., según los verdaderos demócratas de Chile.

Juan Antelmo Sánchez/Veracruz

R: ¿Qué no acabamos de sufrir en México a otro "demócrata" que prometió vocho y changarro a cada mexicano? Es el mismo que dijo que ganó dos veces las elecciones, la de 2000 y la de 2006. Somos increíbles: lo que quiso decirnos es que nos tomó el pelo en dos ocasiones.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv o envía un emilio a: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.