Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Espectáculos Bandas de rock de Iztapalapa cantan a la Ley de Sociedades de Convivencia

El grupo Hots Mavericks ganó el primer concurso Una Rola por la Diversidad

Bandas de rock de Iztapalapa cantan a la Ley de Sociedades de Convivencia

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El concierto del concurso se efectuó en el parque Cuitláhuac Foto: Cristina Rodríguez

"¡Donde hay amor no debe haber vergüenza", gritaron al unísono los integrantes de Tzité, uno de los 15 grupos de rock, reggae, metal y fusión que participaron el pasado domingo en el primer Concurso de Bandas Una Rola por la Diversidad, realizado en el Jardín Cuitláhuac de Iztapalapa, que tuvo como tema central el contenido de la Ley de Sociedades de Convivencia, aprobada el pasado 9 de noviembre.

A las cuatro de la tarde, El Mastuerzo se echó un palomazo. Fue el invitado, el padrino del concurso. Los jóvenes se inscribieron y la mayoría tuvo que componer una canción ex profeso sobre la Ley de Convivencia. Lo que se escuchó fue una gran diversidad de tendencias musicales. La mayoría expuso que en la delegación hay pocos espacios para tocar, por lo que concursos como éste les ayudan mucho.

Unos llevaban porra y hasta algunas gruppies, pura bandita de Iztapalapa. La continuidad no fue fácil y entre cada turno los músicos tuvieron que subir y bajar sus instrumentos y equipos de sonido.

Llamó la atención La Mancha, enmascarados que se negaron a definirse dentro de un género. Rotación Latin Beat no tocó mal las rancheras, pero los jueces ponderaban desde la afinación, la presencia, la actitud.

Joseph Herrera, joven roquero de Soft Noise, dijo: "Nosotros tocamos rock alternativo y cantamos nuestra pieza Fenómeno social. Es bueno que se hagan movimientos de este estilo, como el de la Ley de Convivencia, pues a final de cuentas son causas que nos afectan directa o indirectamente.

"Soy de Iztapalapa, pero en mi grupo hay uno de Iztacalco, otros dos de Iztapalapa y uno más de Neza. Nuestra canción habla de un fenómeno social. Buscamos la igualdad, te veas como te veas, te vistas como te vistas, hables como hables. ¿Cuántas personas de traje llegan y te asaltan?

"Aquí ves chavos bien banda y son bien respetuosos. Aquí la tira es uno de los problemas más fuertes, por la corrupción. Te tienes que cuidar más de la policía que de los rateros."

De Ultralord, Juan Morales expuso que interpretaron Pueblo quieto, que trata de "la inconformidad de la gente hacia el lugar donde vive, convive y da su amistad. La Ley de Convivencia debe ser un ejemplo y debe establecerse a escala mundial.

"Nadie sabe cuántas bandas de rock hay en Iztapalapa. El rock se lleva dentro y permite expresarse uno mismo. Nos inscribimos 15 bandas, pero somos muchas más. Tocamos rock metal."

Debajo de una carpa jóvenes de ropa oscura bailaban, algunos a puro brinco.

Mauricio Castro, de El Ombligo de la Luna, de la colonia Constitución, señaló que cantaron Protección legal, que habla "de no al racismo, de esos que no quieren a los gays".

Derechos en todas las colonias

Fernando Israel, del grupo Fernando y Las Almorranas, de Paraje Zacatepec, opinó que "la Ley de Convivencia está bien, pues los gays tienen sus derechos y son muchos, en todas las colonias. Tocamos alternativo y en Iztapalapa hemos alternado con unas 300 bandas. Tenemos más apoyo de Coyoacán que de esta delegación".

Rodríguez, de los metaleros de The Goats, que interpretaron No importa quién seas, dijo que "este concurso va a ayudar a acabar con la discriminación de ciertas personas y con el mal uso de la palabra gay, a la que se le emplea con tonos agresivos. También les dicen putos, maricones y demás, pero tienen derechos, como todos. En este concurso quedaron fuera unas cien bandas".

Enoé Uranga, autora de la Ley de Sociedades de Convivencia, expuso en entrevista que "falta un reglamento general y el procedimiento en cada delegación. También, un trabajo de coordinación entre el Archivo General de Notarías, la Coordinación Central en el Gobierno del DF y las delegaciones.

"La ley entra en vigor el 16 de marzo. Sabemos que hay un gran interés de parte de muchas parejas y de hogares alternativos para registrarse. Los comentarios han sido positivos. Los jóvenes están apoyando esta ley, lo cual significa que están abiertos y que son tolerantes.

"Todas las bandas traen canciones que hablan de la diversidad sexual y algunas de la propia ley."

Siguieron Látex, Cero Absoluto, Vólido, Kaos Perfecto y Sustancia Tóxica. Hubo una segunda ronda, pero sólo con siete finalistas. El jurado, integrado por Poncho Samurai, Ricardo González (Coyote Lagañas), Juan Carlos Soto y Michel Villegas y Aldo García de Sector Masakre, así como Angelo Macedo, dio los resultados: tercer lugar y 10 mil pesos de premio para Tzité; segundo, 15 mil pesos, La Mancha, y primero y 25 mil morlacos para Hots Mavericks.

Eran casi las once de la noche y la banda siguió dándole al brinco y al guitarrazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.