Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Espectáculos Internet, fundamental para difusión de las disqueras independientes

Cientos de propuestas, presentes en el Festival Diego Rivera efectuado el domingo

Internet, fundamental para difusión de las disqueras independientes

El encuentro es un espacio increíble que debería hacerse una vez al mes, opinó Noise Kontrol

TANIA MOLINA RAMIREZ

El flamenco de La Niña de los Peines (Discos Corasón), el lounge de Juan García Esquivel (Independent Recordings), la electrónica de La Función de Repulsa (Genital Productions), el huapango de Guillermo Velázquez (Pentagrama) y la música experimental de Andrés Argil y Alejandro Saqui (Diógenes). Estas fueron algunas de las cientos de propuestas presentes en el tercer Festival Diego Rivera y Feria de las Disqueras Independientes, organizado por el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

En el amplio patio del museo sureño, 25 disqueras que se consideran a sí mismas independientes ofrecieron su material a lo largo del pasado domingo.

Los organizadores distinguen entre las "históricas" (la mayoría con una presencia en el mercado) y las "emergentes" (algunas de producción casera). Las primeras incluyen, por mencionar un par presente en la feria, a Discos Corasón, reconocido sello que graba música tradicional, de gran calidad, mexicana y de otros países, que abarca de Guty Cárdenas a Ali Farka Toure, y a Urtext Classics, prestigiosa compañía que nació "para producir en nuestro país grabaciones de música de concierto de la mejor calidad".

Por otro lado, entre las disqueras emergentes estaban, entre otras, Diógenes, sello en la ciudad de México que difunde música experimental con una gran calidad de producción, y Genital Productions, disquera tamaulipeca interesada en difundir sobre todo música electrónica, distribuida en México por Noise Kontrol. Esta distribuidora surgió para abrir espacios para sellos pequeños nacionales y extranjeros, y abarca nujazz, trihop y downtempo, entre otros géneros, que distribuye sobre todo a través de tiendas especializadas e Internet. Noise Kontrol maquila y luego compra de regreso discos a los artistas a buenos precios, para hacerse cargo de la distribución.

En total, la feria ofreció un amplio abanico de géneros musicales, como clásica, son, hiphop, ska, lounge y rock. Si bien las disqueras emergentes que participaron en la feria suelen centrarse en difundir electrónica y experimental, y las históricas música tradicional, esto no es algo que distinga a unas de las otras.

Si algo las distingue es más bien "las diferentes formas de gestión, producción y distribución que despliega cada sello", como señaló José Luis Pacho Paredes, asesor de la feria para el área de los sellos emergentes y director general de la Casa del Lago, en el libro que reúne las memorias de las pasadas dos ediciones de la feria, y que fue presentado el domingo.

Muchos de los sellos emergentes fueron creados por músicos, como es el caso de Diógenes, formado en 2003. Andrés Argil, músico y fundador del sello, explicó que quienes están involucrados en todos los pasos del proceso creativo en este proyecto de música experimental, electrónica y rock son músicos.

Trabajo autogestivo

Janet Fanjon, de Genital Productions, describió así lo que intentan hacer: "El poder trasmitir la música que no está en el mainstream, lo nuevo, los que hacen trabajo autogestivo. Genital distribuye sobre todo a través de ferias y conciertos. "En Tamaulipas (una feria así) no se ve. La gente está muy cerrada, escuchan lo que está en la tele. Qué bueno que hay este tipo de cosas."

Presentes también: Soloart, distribuye "sellos pequeños interesantes, poco conocidos, de fluxus, fim music, laptop composers", entre otros géneros, sobre todo de Europa y Tokio; e Independent Recordings, fundado en 1999 por Carlos Becerra y Steven Brown, creador de Tuxedo Moon, con producciones como la más reciente, The lounge king, y Esquivel (remixes y originales del padre del lounge, Juan García Esquivel).

Para la mayoría de estos sellos, Internet juega un papel fundamental para darse a conocer.

Muchas de estas propuestas son de artistas que no están interesados en entrar en las reglas de las grandes disqueras. O estas compañías prefieren no arriesgarse comercialmente con tales propuestas.

Una palabra que repiten mucho estos sellos es "autogestión". Uno de los espacios culturales que más ha promovido la autogestión entre los músicos es el Multiforo Alicia, cuya disquera fue una ausencia que se sintió en la feria.

Si bien muchas de estas propuestas se pueden adquirir en las cadenas de tiendas de música, una ventaja de un espacio de esta naturaleza es que la gente puede encontrar en un mismo lugar propuestas que de otra manera están dispersas por circuitos alternativos de distribución o por la red electrónica.

Ernesto Badillo, de Noise Kontrol, resumió su experiencia en el festival: "Es un espacio increíble; se debería de hacer una vez al mes".

A lo largo del día hubo pláticas y música en vivo, con Los parientes de Playa San Vicente, Sonex y Los Brujos de Huejutla, entre otros.

Entrada la noche, se festejó el natalicio de Diego Rivera con fuegos artificiales y la Danzonera de Felipe Urban, al ritmo de la cual bailaron las parejas hasta el fin de la fiesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.