Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Economía Presiona los precios petroleros el virtual recorte productivo de la OPEP

El día 14 el cártel definirá su participación e integrará a tres países más

Presiona los precios petroleros el virtual recorte productivo de la OPEP

Ayer la mezcla mexicana de exportación bajó 0.63 dólares el barril y cerró en 50.05

MIRIAM POSADA GARCIA

El mercado petrolero espera una reducción en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de por lo menos 500 mil barriles diarios de crudo, lo que ha presionado los precios al alza, tendencia que podría romperse el 14 de diciembre, cuando el cártel defina su participación en el mercado, así como la integración de tres miembros más, entre ellos Ecuador.

Al cierre de operaciones de ayer el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 50.05 dólares por barril, lo que representa una reducción de 0.63 dólares por barril respecto al cierre del viernes.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Hacienda, el comportamiento del mercado petrolero en los últimos días ha sido mixto, con una mayor tendencia al alza debido a la disminución de inventarios de crudos, gasolinas y destilados de Estados Unidos. También influye la posibilidad de que la OPEP acuerde reducir su producción en 500 mil barriles por día el 14 de diciembre.

Además de esa decisión, existe la expectativa de que el cártel petrolero se amplíe con la integración de Angola, Sudán y Ecuador, países cuya producción de crudo tiene una fuerte influencia en el mercado internacional.

Los movimientos a la baja se han manifestado ante los pronósticos de que mejorará el clima en Estados Unidos, ya que este país es el mayor consumidor mundial de combustible para calefacción, así como por la toma de utilidades de los inversionistas.

Nombramientos en Energía

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, dio a conocer a los tres nuevos subsecretarios de esta dependencia. El ex secretario particular de Felipe Calderón cuando fue secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, que fuera director de la Unidad de Promoción de Inversiones, ocupará el cargo de subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico.

Mario Gabriel Budebo fue designado subsecretario de Hidrocarburos, luego de ser presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda, entre otros cargos.

Rubén Flores García, hasta ayer director de Distribución y Almacenamiento de Electricidad de esta dependencia, fue nombrado subsecretario de Electricidad, y María de la Luz Ruiz Mariscal será la oficial mayor, cargo que ya ocupó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.